Beber café y té ayuda a prevenir arritmias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Beber café y té ayuda a prevenir arritmias

La cafeína bloquea los efectos de la adenosina, un químico que puede facilitar la fibrilación auricular


Beber café y té ayuda a prevenir arritmias | El Imparcial de Oaxaca

Durante mucho tiempo se había creído que beber café puede contribuir a desarrollar algún trastorno del ritmo cardíaco o arritmia, debido a la cafeína; sin embargo, un grupo de investigadores australianos han demostrado que en realidad el café, junto con el té, pueden ayudar a prevenir las arritmias auriculares o ventriculares.

Ni el café ni el té aumentan la frecuencia cardíaca ni producen anomalías, de hecho beber hasta tres tazas al día puede brindar un efecto protector frente a las arritmias auriculares o ventriculares, explica el doctor Peter Kistler, director de electrofisiología del Hospital Alfred y el Instituto Cardiaco y de la Diabetes Baker, en Melbourne, a cargo de la investigación.

Efecto protector de café y té contra arritmias

De acuerdo con la investigación publicada en JACC: Clinical Electrophysiology, el café y el té no solo son seguros, sino que también pueden reducir la frecuencia de arritmias, conclusión que observaron luego de analizar una serie de estudios a pacientes con el trastorno común del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular.

Entre más de 228,000 pacientes, beber café redujo la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular en un 6%. Un análisis más profundo de casi 116 mil pacientes encontró una reducción del 13% en el riesgo.

El café o el té, por tener estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína, bloquean los efectos de la adenosina, un químico que puede facilitar la fibrilación auricular.

Al respecto, los investigadores hallaron una asociación entre la ingesta de cafeína y sus efectos sobre las arritmias auriculares y ventriculares, la cual en realidad se relaciona con una disminución en la fibrilación auricular.

Al beber una taza de té o café se consumen 95 miligramos de cafeína, la cual actúa como estimulante del sistema nervioso central. La cafeína bloquea a la adenosina, una sustancia que puede desencadenar una fibrilación auricular.

Conoce más sobre:

Riesgo de arritmias por beber café

En todo caso, el riesgo estriba en consumir más de 500 miligramos de cafeína, lo cual equivale aproximadamente a seis tazas de café o té. El riesgo es mayor en realidad en personas que previamente ya padecen algún trastorno de la frecuencia cardíaca o arritmias.

Cabe recordar que la fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común; genera que el corazón lata rápidamente y se salte los latidos, por lo que puede causar accidentes cerebrovasculares.

Por su parte, los ritmos cardíacos anómalos generan que el corazón lata demasiado rápido, lento o irregular. Si bien algunas arritmias pueden ser inofensivas o incluso pasar desapercibidas, otras pueden aumentar el riesgo de paro cardíaco repentino.


aa

 

Relacionadas: