En Oaxaca, piden no temer a ley de donación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, piden no temer a ley de donación

El médico cirujano Ángel Ojeda Alcalá aseguró que la ley que se pretende instalar no es una ocurrencia, ya que en otros países han logrado salvar muchas vidas


En Oaxaca, piden no temer a ley de donación | El Imparcial de Oaxaca

La posible modificación a la Ley General de Salud para hacer de la donación de órganos en cadáveres una acción de presunción, podría llevar al éxito el programa de trasplantes, sin embargo, la falta de especialistas y de infraestructura sería una limitante.

La senadora Lorena Cuellar Cisneros, propuso el cambio de la ley para tener y captar un mayor número de órganos y tejidos para los pacientes que están en espera. El cambio se daría en el articulado que va del número 320 al 326 y 329 de la Ley General de Salud; antes se utilizaban en dichas normas las palabras “expreso” o “tácito” y ahora se cambiaría para decir: consentimiento presunto.

Ese cambio sería directamente para el artículo 324: “Habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes puedan ser utilizados para trasplante”.

Para los fines operativos el espíritu de la ley es que esos órganos que no se están ocupando sirvan para salvar una vida y es que, actualmente la última palabra la tiene la familia del posible donador, expresó Ángel Ojeda Alcalá, responsable del programa de Trasplante del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca (HRAEO).

Actualmente para que una persona pueda entregar alguna parte de su cuerpo, se debe de inscribir en el Registro Nacional de Donadores donde le otorgarán una tarjeta o en su caso con documento notariado.

A nivel nacional en el Centro Nacional de Trasplante existe una lista de espera de 25 mil personas, de los cuales, 13 mil necesitan un riñón. En Oaxaca 500 pacientes esperan un riñón.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca (HRAEO) cuentan con el personal y equipo para incrementar el número de procuración y trasplante.

Hasta el momento en la entidad se han realizado 25 donaciones, así como 17 trasplantes de córnea y 22 de riñón.

Sin embargo, los trasplantes de córnea están suspendidos por la falta del especialista, toda vez que los existentes se encuentran ocupados en otros sistemas médicos.

En tanto, actualmente cuentan con toda la infraestructura para realizar la primera donación cadavérica, “Lo que estamos esperando es un donador porque no lo tenemos hasta el momento”, señaló el responsable del programa en el Hospital de Especialidades.

Las licencias para la procuración –para trasplante de riñón las tiene el HRAEO y el Hospital Reforma, este último es un centro privado.

 

Buscan igualar a México con otros países

 

Ángel Ojeda Alcalá, cirujano de trasplante informó que actualmente, la mayoría de trasplantes a nivel país es de donador vivo con línea de consanguineidad o de lazo efectivo.

Ejemplificó que en el caso de España, donde el programa es un éxito, la captura de los órganos se hace de un cadáver y además, cuentan en aquel país con mayores recursos.

“El objetivo de esas leyes es homologarnos a esos países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, quienes tienen una legislación como la que se propone. No se trata de una ocurrencia”, ahondó el especialista.

La propuesta no da ninguna obligatoriedad, simplemente facilita la petición de la donación. “No es para generar temor, siguen tomándose en cuenta la opinión de los familiares”.

Solo 15 de un millón donan

De cada millón de muertos en el país, solamente 15 deciden donar sus órganos formando una tasa muy baja ante la necesidad de la población por sus padecimientos.

“Si estimamos que tan solo en riñón la cifra de enfermos con algún grado de insuficiencia renal y que pudieran necesitarlo es de 6 millones en el país”, indicó Ángel Ojeda Alcalá, cirujano de trasplante.

Para el especialista, los mejores donadores son los jóvenes que sufrieron en un accidente muerte encefálica donde los órganos y tejidos tienen vida. “Sin embargo, ninguna muerte descarta en donar. También quienes tienen algún tipo de cánceres, quien haya muerto de complicación quirúrgica, por infarto por malformación”, dijo.

E incluso, pacientes con VIH –Sida pueden recibir y donar; es decir, aquellas que padecen el mismo mal y requieren de un trasplante, se puede hacer, indicó.

Los especialistas en materia piden incentivar la cultura de la donación, quitando las cuestiones culturales como el querer morirse completos.

“Una vez que un cuerpo ha donado, existen técnicas para dignificar y conservar al cuerpo, se entrega a la familia como era en vida, no se entrega algo deformado ni malformado o no agradable”, expresó el médico.

Además, las familias deben analizar que sus seres queridos pueden vivir en otra persona y dar una esperanza de vida.

El programa formal de trasplante en Oaxaca, inició en el 2006, años después que se hizo a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: