En Japón los ancianos son cuidados por robots
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

En Japón los ancianos son cuidados por robots

Permitir que los robots ayuden a cuidar a los ancianos, un trabajo que típicamente se considera que requiere la participación humana, puede ser una idea poco atractiva en Occidente.


En Japón los ancianos son cuidados por robots | El Imparcial de Oaxaca

La tecnología avanza a pasos agigantados, Japón, uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando, ha encontrado un nuevo uso de la misma. Los ancianitos ahora son cuidados por robots, máquinas que se encargan de estar con ellos, vigilarlos y entretenerlos.

De acuerdo con el portal El Tiempo, el gobierno japonés espera que este modelo de cuidado sirva para aprovechar la experiencia en robótica del país y así ayudar a lidiar con una creciente población de adultos mayores y una baja fuerza laboral.

Permitir que los robots ayuden a cuidar a los ancianos, un trabajo que típicamente se considera que requiere la participación humana, puede ser una idea poco atractiva en Occidente.

Sin embargo, muchos japoneses los ven de manera positiva, en gran parte porque ven a los robots como amigables y útiles.

“Estos robots son maravillosos”, dice Kazuko Yamada, de 84 años, después de la sesión de ejercicios con Pepper (foto), de SoftBank Robotics Corp, que puede llevar a cabo diálogos con guiones.

“Más personas viven solas en estos días, y un robot puede ser un compañero de conversación para ellas. Hará la vida más divertida”, explica.

Pero muchos obstáculos pueden frenar la rápida proliferación de robots de cuidado para personas mayores: altos costos, problemas de seguridad y dudas acerca de cuán útiles y fáciles serán para el usuario.

El gobierno japonés ha estado financiando el desarrollo de este tipo de robots para ayudar a cubrir un déficit proyectado de 380.000 trabajadores especializados para el año 2025.

Actualmente, las autoridades y las empresas también quieren alcanzar otro objetivo mayor: una industria exportadora potencialmente lucrativa que suministrará robots a lugares como Alemania, China e Italia, países que enfrentan desafíos demográficos similares.

“Pueden ayudar con la energía, la movilidad y el monitoreo. No pueden reemplazar a los humanos, pero pueden ahorrar tiempo y trabajo”, dice Yasuda de METI. “Si los trabajadores tienen más tiempo, pueden hacer otras tareas”, agrega.


aa

 

Relacionadas: