Desarrollan fármaco que podría curar la diabetes tipo 1
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Desarrollan fármaco que podría curar la diabetes tipo 1

La diabetes afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo


Desarrollan fármaco que podría curar la diabetes tipo 1 | El Imparcial de Oaxaca

Científicos en España han desarrollado un nuevo fármaco capaz de revertir los síntomas y causas de la diabetes y si se demuestra su eficacia en ensayos clínicos, podría ser el primer fármaco capaz de curar la diabetes tipo 1.

Hasta el momento, el fármaco sólo ha sido probado en ratones y cultivos de células humanas, pero se espera que en poco tiempo se pruebe en humanos.

De acuerdo a la revista especializada Nature Communications, este logro fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores liderados por el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer)

Hasta ahora sólo se ha probado en ratones y en cultivos de células humanas, con resultados exitosos hasta el momento.

“Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos y esto será en un futuro corto, tiene aplicaciones no solo en prevención sino en tratamiento. Esto abre una puerta a la curación de la diabetes tipo 1”, explica Ramón Gomis, investigador y catedrático de la Universidad de Barcelona.

Fármaco podría curar la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que generalmente se manifiesta en la infancia y que se calcula la padecen 21 millones de pacientes en el mundo.

En la diabetes tipo 1, los linfocitos destruyen las células beta del páncreas, encargadas de almacenar y secretar insulina, creando una dependencia de por vida a la inyección de esta hormona.

El fármaco recientemente desarrollado para curar la diabetes tipo 1 hará dos cosas en los pacientes:

Primero, reducirá el ataque autoinmune y luego repondrá la población de células beta destruidas. Hasta ahora, los tratamientos disponibles solo podían cumplir una función o la otra, pero no ambas.

“Para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”, explica Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas de Cabimer.

El nuevo compuesto patentado es solo uno de varios que ahora se crearán con el fin de identificar los que tengan más eficacia y menos niveles de toxicidad. Aunque a los ratones se les administró la molécula por inyección, el objetivo final es crear una pastilla.

De acuerdo con los propios especialistas, el principal objetivo de este nuevo fármaco es que se logre reeducar el sistema inmune para que los pacientes no tengan que consumir una pastilla de por vida, aunque si este fuera el caso, también representaría un avance importante porque se acabaría con las inyecciones de insulina para los enfermos.

La diabetes afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, se calcula que el 95% padece diabetes tipo 2 y el 5% restante padece diabetes tipo 1.

Los adultos con obesidad son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, mientras que los niños son más propensos a la tipo 1, aunque en este último caso la enfermedad no siempre se manifiesta en la infancia, también puede aparecer en la edad adulta tras una reacción inmunológica fuerte, como una infección o un accidente.


aa

 

Relacionadas: