Básico promover estilos de vida sana para prevenir enfermedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Básico promover estilos de vida sana para prevenir enfermedades

Médicos y enfermeras recibieron capacitación sobre el cuidado de la salud y comunidades saludables


Básico promover estilos de vida  sana para prevenir enfermedades | El Imparcial de Oaxaca

Médicos, enfermeras y promotores en el auto cuidado de la salud, que laboran en las diferentes unidades ubicadas en las poblaciones de Santo Tomás Jalieza, Santa Catarina Loxicha y San Martín Tilcajete, entre otras recibieron capacitación sobre “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”, “Entornos y Comunidades Saludables”, y “Alimentación y Activación Física”.

El titular de la de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” (JSVC) Moisés Montalvo Asprón, en entrevista puntualizó que es necesario promover estilos de vida saludables en la población oaxaqueña, con la finalidad de prevenir padecimientos como diabetes, sobre peso, obesidad, hipertensión arterial, entre otros.

El funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) posteriormente añadió que el objetivo del curso conformado por los tres programas fundamentales es proporcionar información al personal médico sobre los procesos para la promoción de la salud.

Mientras tanto, el responsable de promoción de la salud jurisdiccional, Valerio Aquino Monjaraz, comentó que México es número uno, a nivel mundial, en diabetes, por lo que es importante mejorar los hábitos alimenticios, incluyendo en la vida diaria el plato del bien comer y la jarra del bien beber, además de ejercicio.

Es necesario, recalcó trabajar de la mano con las Autoridades Municipales y Sociedad Civil, con el fin de facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana, impactando directamente en el desarrollo económico y cultural.

“Trabajar en la formación de escuelas promotoras de la salud, donde se busca el mejoramiento y la modificación de determinantes de la salud como, alimentación, agua, saneamiento básico, actividad física, sexualidad, acceso a factores protectores psicosociales de violencia y adicciones (arte, deporte y acción social) y servicios de salud”.

Al final resaltó la importancia de contar con las cartillas nacionales de salud, ya que en ellas se lleva el registro de las acciones que se tienen que llevar a cabo en el cuidado de la salud, de acuerdo a la edad que tienen, sexo y la etapa de la vida en la que se encuentran, concluyó el empleado de la Jurisdicción Sanitaria número 1.


aa

 

Relacionadas: