Ceguera por edad es curada con células madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ceguera por edad es curada con células madre

Los pacientes intervenidos tuvieron un implante en la retina con células oculares, derivadas de células madre.


Ceguera por edad es curada con células madre | El Imparcial de Oaxaca
MEX13 CIUDAD DE MEXICO MEXICO 06 03 2018 - Foto de archivo del 23 de julio de 2016 de un hombre que es examinado en Ciudad de Mexico El glaucoma es un padecimiento que afecta de manera cronica progresiva e irreversible la vista de las personas y aunque es prevenible en Mexico hace falta educacion para revisarse con el fin de detectar a tiempo y evitar la ceguera dijeron hoy especialistas El grave problema en Mexico es que la poblacion no tiene educacion en cuidado de su salud En 90 de los casos se puede evitar la ceguera y mantener la calidad de vida pero hay muy poca deteccion oportuna explico en conferencia de prensa Leticia Plaza del Colegio Mexicano de Glaucoma EFE Mario Guzman Archivo

Actualmente se han documentado dos casos de éxito, uno de un hombre de 86 años al que se le implantaron células madre como parte de un ensayo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos. El segundo fue el caso de una mujer de 60 años. Ambos sufrían una forma grave de degeneración macular con visión disminuida.

Los pacientes tuvieron un implante en la retina con células oculares, derivadas de células madre que se desarrollaron en la Universidad de California. El procedimiento del paciente más grande se realizó en el Moorfields Eye Hospital, una Instalación del Servicio Nacional de Salud en Londres.

Las células madre y la reparación del tejido ocular

Después de doce meses de seguimiento, los pacientes mejoraron notablemente: pasaron de no ver nada a leer de 60 a 80 palabras por minuto con lentes normales para leer.

El procedimiento que llevan a cabo los médicos fue publicado en la revista Nature Biotechnology y se trata de un parche de células de epitelio pigmentario de la retina, que fue diseñado específicamente para tratar a las personas con pérdida repentina severa de la vista por degeneración macular asociada a la edad.

Para ello, los médicos utilizaron una herramienta quirúrgica diseñada para insertar el parche debajo de la retina del ojo afectado.

Ahora sólo esperan que exista una forma accesible para este tipo de cirugía, pues además de representar un avance en la medicina, podrá ayudar a personas que tienen degeneración macular con visión disminuida a recuperar la vista y quizá en un futuro se extiendan las investigaciones y se enfoquen en otros padecimientos visuales.


aa

 

Relacionadas: