Los tipos de diabetes que en realidad existen según la ciencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los tipos de diabetes que en realidad existen según la ciencia

La diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de retinopatía.


Los tipos de diabetes que en realidad existen según la ciencia | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el momento se ha hablado de 2 tipos de diabetes mellitus: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2; esta última, considerada la más frecuente.

Al respecto, nuevas investigaciones revelan que en realidad, existen hasta 5 tipos de diabetes mellitus.

Para la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la diabetes se define como la afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad para producir suficiente insulina o de utilizar esta misma eficazmente.

En ese sentido, la insulina es la hormona que se produce en el páncreas por las células beta como respuesta al aumento del nivel de glucosa (azúcar) en sangre; la glucosa es en realidad un azúcar simple que también recibe el nombre de dextrosa.

Existen 5 tipos de diabetes en realidad…
De acuerdo con nuevas investigaciones publicadas en The Lancet, revista científica especializada en temas como la diabetes y endocrinología, reveló que en realidad existen 5 tipos distintos de diabetes.

Los investigadores señalan que el descubrimiento de estos 5 tipos de diabetes pueden ayudar a que los tratamientos sean mejor prescritos y los resultados más efectivos.

Para llegar a estos resultados, el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia y el Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, estudiaron a 14, 775 pacientes mayores de 18 años y de origen sueco o finlandés.

Los 5 tipos de diabetes identificados, son.

Diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes es el menos común y afecta a los menores de 30 años; se ha llamado también diabetes juvenil. Se trata de una enfermedad en la cual el cuerpo no puede producir insulina.

Diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se presenta en mayores de 30 años y suele ser hereditaria. Se presenta cuando existe un defecto en las células beta que da origen a dificultades en la producción de insulina.

Diabetes tipo 3. En este tipo de diabetes es mayor la resistencia a la insulina, por lo que los pacientes con este tipo de diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad renal.

Diabetes tipo 4. Se presenta en personas con obesidad, sin embargo, estos pacientes pueden tener valores metabólicos normales o cercanos a lo normal.

Diabetes tipo 5. La diabetes tipo 5 afecta a personas mayores de 70 años: el aumento en el nivel de glucosa se atribuye en este caso, al paso del tiempo.

¿Mejores tratamientos?
En este estudio también se explica que los 5 tipos de diabetes pueden tener algún factor genético o complicaciones distintas, por lo cual no son etapas de la enfermedad; son distintos tipos de diabetes, por lo cual, la detección temprana tiene un papel primordial.

Por otro lado, se encontró que las personas con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de retinopatía.

La retinopatía es el antecedente principal de ceguera.

Se espera que este nuevo descubrimiento permita desarrollar mejores tratamientos que permitan prevenir las complicaciones derivadas de esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: