Día Mundial de la Salud 2018: Acceso a la salud para todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Día Mundial de la Salud 2018: Acceso a la salud para todos

En este 2018 se designó el tema “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”.


Día Mundial de la Salud 2018: Acceso a la salud para todos | El Imparcial de Oaxaca

El concepto de salud, según el diccionario de la Academia Española de la Lengua, significa “estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”.

El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril de cada año, recordando la fecha en que entró en vigor la Constitución que rige a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el organismo que se encuentra al frente de los temas de salud, dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada año, la OMS elige un tema determinado para ser abordad. En este 2018 se designó el tema “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”.

Con el tema de este año, se recuerda la importancia que representa para las personas vivir un estado de bienestar integral, físico y emocional, para poder desempeñarse adecuadamente, sin que ello represente gastar cantidades excesivas de dinero en proveerse de servicios médicos.

Aún en nuestros días, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud básicos necesarios, por lo que el director general de la OMS, el docctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su mensaje sobre la cobertura de salud Universal (CSU), dijo: “Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

La CSU tiene por objetivo garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Ante esa meta, cada uno de los países aplicarán la CSU de distinta forma, pues no existe un único enfoque que pueda aplicarse a todos los casos.

En relación directa con la salud, en el caso de México la esperanza de vida para nacidos en 2015 es de 75 años, por lo que se destaca que el gasto promedio en salud por persona en México es de 1,080 dólares, la menor cantidad entre los 35 países miembro de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acceso a la atención médica otorgada por el Estado es menor en México que el promedio de países miembro, aunque la cobertura y el acceso a la salud ha mejorado significativamente debido a las reformas realizadas el programa denominado, Seguro Popular.

Desde sus inicios, el Seguro Popular se fijó por objetivo brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, a través de la opción de aseguramiento público en esta materia.

 

Fuentes: Páginas web oficiales de la ONU, OMS, OCDE, Imco, Seguro Popular.


aa

 

Relacionadas: