Atienden a niños con autismo en 45 Centros de Atención Múltiple en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Atienden a niños con autismo en 45 Centros de Atención Múltiple en Oaxaca

En 98 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular se brinda atención especial a este sector en Oaxaca


Atienden a niños con autismo en 45 Centros de Atención Múltiple en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En 2018, la celebración de este día se centró en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) colabora en estrategias enfocadas principalmente a favor de la niñez.

A través de los 45 Centros de Atención Múltiple (CAM) y las 98 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, se brindan servicios de educación especial a más de 12 mil educandos que requieren de esta atención, con el fin de fortalecer la inclusión del sistema educativo estatal, entre ellos a quienes presenta Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Mediante estos servicios educativos de atención especial, se busca hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas con discapacidad, con lo que se garantiza su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

El TEA hace referencia al conjunto de condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de las personas.

En México, uno de cada 160 niños vive con algún tipo de Trastornos del Espectro Autista (TEA), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia mundial del trastorno ha aumentado a nivel mundial durante los últimos 50 años.


aa

 

Relacionadas: