Pie de atleta incrementa por onda de calor en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Pie de atleta incrementa por onda de calor en Oaxaca

En balnearios es donde más existe la posibilidad del contagio.


Pie de atleta incrementa por onda de calor en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta en 50 por ciento incrementan los casos de pie de atleta durante la primavera y el verano por el aumento del calor y la humedad, según estimaciones de las autoridades del sector Salud de Oaxaca.

Por este periodo vacacional de Semana Santa, donde la mayoría decide acudir a los balnearios sin medidas de prevención para evitar enfermedades, el sector Salud recomendó a los vacacionistas tomar en cuenta que el pie de atleta es frecuente y altamente contagioso.

Por tal motivo, recomendaron evitar caminar descalzos en las áreas de albercas, regaderas o baños públicos, además de secarse bien los pies después de nadar y al terminar de ducharse.

Al considerar que cientos de personas saturan este tipo de espacios en periodos vacacionales, las autoridades del sector destacaron la importancia de usar sandalias para proteger los pies de gérmenes u hongos, tanto en la playa como en los balnearios.

Así también, la población debe considerar que el agua de piscinas está sujeta a contaminación y a una degradación debido a la acción del viento, la lluvia y del sol, así como otros factores químicos como la orina de los usuarios, el sudor, lociones (cosméticos, bloqueadores solares, bronceadores, residuos de jabón), saliva y mucosa.

Mario Martínez rojas, director de Regulación y Fomento Sanitario, recomendó a la población evitar situaciones que pongan en riesgo su bienestar y de sus familiares, así como de visitantes locales, nacionales y extranjeros en los balnearios y albercas.

Sugirió no ingerir alimentos ni bebidas dentro de las albercas para evitar la contaminación, no introducir animales de compañía, vigilar a los menores de edad en todo momento y utilizar el chaleco salvavidas.

Del mismo modo, recomendó que los usuarios constaten que los balnearios y albercas cuenten con sanitarios y vestidores limpios para hombres y mujeres, que las personas que cocinen cuenten con su constancia de manejo higiénico de los alimentos y con ropa sanitaria, y que el agua que utilicen sea potable.