Los alimentos hasta ahora secretos para una buena salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los alimentos hasta ahora secretos para una buena salud

Han sido nombradas como el “cofre del tesoro de la salud”


Los alimentos hasta ahora secretos para una buena salud | El Imparcial de Oaxaca

Las legumbres tienen más nutrientes de los que creías y son imprescindibles en tu alimentación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), las legumbres son el “cofre del tesoro de la salud”.

Esto debido a los nutrientes que aporta en la alimentación de acuerdo con investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define a las legumbres como un subgrupo de las leguminosas, son plantas cultivadas pertenecientes a la familia Leguminosae y aclara que solamente se consideran legumbres aquellas leguminosas cosechadas para obtener grano seco.

Legumbres: alimentos que SÍ benefician la salud
Un estudio reciente realizado por los académicos Elizabeth Carvajal Millán, Agustín Rascón Chu y y Alma Campa Mada reveló que la cultura de consumo de estos alimentos es limitada.

Brasil es el país con mayor consumo de legumbres (19.7%) mientras que el porcentaje en México es de 7.7%.

¿Cuáles son las legumbres? El grupo de las legumbres incluye lentejas, frijol, soya, habas, cacahuates, chícharos, entre otras especies.

¿Qué aportan? Su consumo es una fuente excelente de proteína e origen vegetal, potasio, calcio, fósforo, cobre, zinc, hierro y vitaminas del complejo B.

Nuevos beneficios. Se identificaron péptidos bioactivos que tienen propiedad antiinflamatoria, antioxidante y cardioprotectora, es decir, protegen el corazón y previenen enfermedades.

Contra enfermedades. Su consumo beneficia el tratamiento de personas con cáncer, diabetes y obesidad.

Protegen tu corazón. Se ha encontrado que el contenido de ácidos grasos poliinsaturados contenidos en el frijol azuki, frijol común y las lentejas tienen efecto cardioprotector, mientras que la soya y germinados de mungo mejoran y previenen la hipertensión arterial.

Diabetes. El consumo habitual de legumbres se asocia con menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

Por otro lado, la FAO, señala que las legumbres son valoradas también por sus beneficios medioambientales y económicos para la salud.

Fue el año 2016, el año que se declaró como “Año Internacional de las Legumbres”.

Los investigadores del CIAD explican que son diversas investigaciones las que han señalado a las pectinas por su acción contra el cáncer; combaten la metástasis.

Por ello, se buscará analizar a corto plazo, la capacidad de las pectinas de las legumbres en el tratamiento de esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: