Aumento de alergias por cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumento de alergias por cambio climático

40 millones de mexicanos padecen una enfermedad alérgica


Aumento de alergias por cambio climático | El Imparcial de Oaxaca

¿Te sientes con gripe, te cuesta trabajo respirar por lo mismo y tienes los ojos llorosos, además llevas una semana o más y no te compones?, probablemente se trate de alergias por cambio climático.

Se calcula que actualmente un 30 – 40% de la población mundial vive con una o varias enfermedades alérgicas. En México, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas padecen una enfermedad alérgica y por lo menos 5 millones tienen asma.

Aumento de alergias por cambio climático

Conocemos que las temporadas de invierno y primavera hacen que nos enfermemos. Sin embargo el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica.

Según el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, hay un incremento de un grado en la temperatura a nivel mundial, lo que ocasiona que las alergias se adelanten ya que las plantas generan polen antes de tiempo.

¿Qué es una alergia y su prevalencia?

La alergia es una enfermedad que coloca al paciente en un estado de hipersensibilidad ante una serie de fenómenos celulares y bioquímicos, generando reacciones de diversas formas según cada persona.

La alergia en comparación de la gripe, tarda de 2 a 3 semanas para que la persona se recupere.

Según el estudio ISAAC (estudio internacional del asma y enfermedades alérgica en la infancia, por sus siglas en inglés) que evaluó los patrones globales de la prevalencia y severidad de los síntomas en enfermedades alérgicas, reportó que en México la prevalencia de rinitis alérgica variaba del 11% en pacientes de 6-7 años, hasta un 15% en el grupo de 13 años; un 6% en Dermatitis atópica y 8.5% en Asma.

Árboles que causan más alergia

Cómo bien lo dijimos el polen es un causante de alergia, por lo que árboles como el fresno, cipreses, olivos o abedules son los árboles que más polen producen, ocasionando la enfermedad aún más. Por lo contrario, los enebros, palmeras, olmos, pinos son los árboles con menor probabilidad de alergia.

Estados con mayor número de alergias 

Se estima que aproximadamente 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas. Entre las zonas más afectadas por casos de alergia se encuentran el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro).

Tratamiento de alergias por cambio climático

El otorrinolaringólogo dijo que la mejor forma de tratar las alergias es con los siguientes medicamentos:

  • Antihistamínicos, por ser seguros y de Fácil acceso y control de alergia.
  • Esteroides tópicos inhalados
  • Antileucotrienos que permite a la persona estar ante el polvo, popo de animal, o ácaros.
¿Qué medidas podemos tomar en casa?

Como recomendación del especialista sugirió utilizar aspiradora, campana de la cocina, y abrir las ventanas después del mediodía.

“La alergia no se quita, se controla”, concluyó el especialista.