Oaxaca, por encima de la media nacional en tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Oaxaca, por encima de la media nacional en tuberculosis

Este mal es curable si se detecta a tiempo


Oaxaca, por encima de la media nacional en tuberculosis | El Imparcial de Oaxaca

La entidad ocupa el lugar número 15 a nivel nacional de casos de tuberculosis, con una tasa por encima de la media nacional, situación que alarma a las instancias de Salud que buscan poner estrategias de atención y prevención.

Al año se registra un promedio de 764 casos nuevos de este padecimiento en todas las formas (TBTF); de los cuales 60.7 por ciento son varones y 39.3 por ciento son mujeres, siendo las regiones de Tuxtepec, Valles Centrales e Istmo las más afectadas.

Especialistas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfatizan que un paciente con tuberculosis pulmonar que no recibe tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas en el transcurso de un solo año y de un 5 a 10 por ciento de los infectados llegan a desarrollar la enfermedad en algún momento de sus vidas.

Este virus al coincidir con enfermedades como diabetes mellitus y VIH, así como la desnutrición, alcoholismo, condiciones de vulnerabilidad como personas privadas de su libertad, migrantes, jornaleros agrícolas, están en la posibilidad de incrementar el riesgo de padecerlo.

A propósito del 24 de marzo Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, se estima que a nivel mundial un tercio de la población se encuentra infectada por la tuberculosis (TB) y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculan que en 2016 hubo 10.4 millones de casos nuevos, causando la muerte de 1.3 millones de personas, entre ellas 374 mil asociadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, señaló que esta enfermedad es un problema de salud pública en todo el mundo, y es causada por la bacteria (Mycobacterium tuberculosis), que afecta los pulmones.

Dentro de esta conmemoración, las diversas instituciones realizan jornadas de búsqueda intensiva en personas que presenten tos con flemas por más de 15 días, fiebre vespertina, falta de apetito, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas.

“La forma de contagio es de una persona enferma, quien al toser, estornudar o hablar, arroja gotitas de saliva con la bacteria, las cuales quedan suspendidas en el aire y al respirarlas se van a los pulmones, infectando a las personas”, indicó.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el tercer lugar con casos de tuberculosis en todas sus formas, después de Brasil y Perú.

Los especialistas coincidieron que este mal es curable si se detecta a tiempo, por lo que recomiendan a la población acudir a las unidades médicas más cercanas, en caso de tener los síntomas ya mencionados.