La tragedia de 'alien' de Chile fue develada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La tragedia de ‘alien’ de Chile fue develada

Hace 10 años, científicos chilenos encontraron en Atacama, los restos momificados de un humanoide de 15 cm. Hasta tiempos actuales, se creía que podría ser un ‘alien’, sin embargo, hoy se ha develado que era el cuerpo de una menor con malformaciones.


La tragedia de ‘alien’ de Chile fue develada | El Imparcial de Oaxaca

Los restos momificados encontrados en un pueblo fantasma chileno revelan ser los de una bebé con malformaciones tan bizarras que conllevaron a especulaciones en torno a un posible caso de vida alienígena.

Cuando los restos momificados de un humanoide de seis pulgadas (15.2 centímetros) de estatura fueron encontrados en un pueblo minero abandonado en el desierto Atacama de Chile, hace 15 años, las especulaciones sobre sus orígenes se salieron de control. El esqueleto, el cual fue vendido a un coleccionista privado en España, era tan bizarro que apareció en un documental como potencial evidencia de un caso de vida alienígena.

Ahora los científicos en California han extraído el ADN de los huesos de la momia y han descifrado el rompecabezas de la trágica historia del individuo, conocido como Ata. En lugar de un visitante de otro mundo, Ata era una niña que al parecer nació muerta, o murió casi de inmediato tras haber nacido, con devastadoras mutaciones que le dieron forma a su extraordinario cuerpo.

Los restos de Ata fueron hallados en el 2003 en La Noria, un antiguo pueblo minero que se dedicaba a la extracción de nitrato, donde fueron envueltos en una manta blanca atada con un listón de color violeta. El esqueleto era excepcional en muchos de sus aspectos. Ya que medía tan sólo seis pulgadas (15.2 centímetros) de estatura, y los huesos tenían algunas características de un menor de unos seis u ocho años de edad. En lugar de los 12 pares de costillas encontradas en los humanos, Ata tenía únicamente 10 pares, y la cabeza era alargada en la forma de un cono.

Los curiosos restos captaron la atención de Garry Nolan, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford en California, quien ofreció estudiar el espécimen. En el 2013, Nolan concluyó que Ata era humana, pero las razones que dieron pie a las dramáticas deformaciones no estaban del todo claras.

Nolan y sus colegas en la Universidad de California en San Francisco acaban de publicar sus análisis de la estructura genética de Ata. Por medio de la extracción de ADN de los huesos, los científicos encontraron que Ata era una niña que portaba mutaciones en al menos siete genes que según se sabe ocasionan estas notables malformaciones en el esqueleto o aceleran su desarrollo. Aunado a esto, los científicos dan explicación al tamaño de Ata, sus anormales costillas y la forma del cráneo, y al aparente desarrollo de sus huesos. A parte de sus malformaciones óseas, Ata pudo haber padecido una condición conocida como hernia diafragmática congénita, una peligrosa malformación en la que el diafragma no se desarrolla apropiadamente. Análisis más detallados encontraron que el ADN de Ata se asemeja mucho al de otros chilenos.

El descubrimiento de las mutaciones que podrían haber hecho que los huesos de Ata se desarrollaran de manera anormal, podrían en un futuro ayudar a pacientes con problemas óseos, según Nolan. “Al poder entender el proceso, podría permitirnos desarrollar ciertas terapias o medicamentos que pudieran a su vez ayudar en el desarrollo de los huesos de personas que, por ejemplo, hayan estado involucradas en algún catastrófico accidente automovilístico”, dijo. Los detalles del trabajo fueron publicados en Genome Research.

Nolan cree que Ata nació muerta o que murió casi de inmediato después de nacer, quizás unos 40 años antes de que sus restos fueran descubiertos. “Sus malformaciones eran tan severas que quizás no podía alimentarse. Con su condición, quizás haya terminado sus días en una unidad de cuidados intensivos para nonatos, pero tomando en cuenta el lugar donde el espécimen fue encontrado, tales recursos simplemente no estaban a la mano”, dijo.

“Aunque esto haya comenzado como una historia de alienígenas, y luego causó revuelo a nivel internacional, en realidad es la historia de una tragedia humana. Una mujer tuvo a una bebé con malformaciones, luego sus restos fueron preservados de cierta manera, para después ser ‘empeñada’ o vendida como un extraño artefacto. Resultó al final que Ata era humana, con una fascinante historia genética de la cual nosotros podríamos aprender para ayudar a otros. Descanse en paz”. (Con información de The Guardian)

 


aa

 

Relacionadas: