A cuidar el consumo, en el Día Mundial del "agua virtual"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

A cuidar el consumo, en el Día Mundial del “agua virtual”

La conmemoración de este día es “una oportunidad de aprender sobre temas relacionados con el agua.


A cuidar el consumo, en el Día Mundial del “agua virtual” | El Imparcial de Oaxaca

Desde el año 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear conciencia sobre la importancia del vital líquido.

A decir de la ONU, la conmemoración de este día es “una oportunidad de aprender sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación”.

Parecería ocioso recordar cuál es la importancia del agua dulce en todo el planeta, sin embargo, la forma de vida de las sociedades accidentales, con su dinámica de crecimiento, desarrollo y consumo, provocan que recursos naturales tan imprescindibles para la vida cobren mayor importancia por la presencia de la escasez.

En fechas como esta y cuando se presenta la temporada de estiaje, en la que se sufre la falta del agua, se habla de economizar en el consumo del líquido en los hogares, oficinas y escuelas, sin embargo, poco se habla de la cantidad de agua que se utiliza, directa o indirectamente, para producir o generar los bienes a nuestro alrededor.

Lo anterior es conocido como “agua virtual”, la cual representa el cálculo de la cantidad total de agua que se requiere para obtener un producto, incluyendo el agua que es utilizada durante el cultivo, el crecimiento, procesamiento, fabricación, transporte y venta de los productos.

Así, los intercambios comerciales de los países de todo el mundo también se pueden calcular en relación al agua que se involucra en su generación, por lo que las industrias, principalmente, pero también los consumidores deben adquirir conciencia y ser responsables a la hora de consumir, pues en ello también se juegan litros de agua que son muy valiosos.

La “huella hídrica”, definida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como “un indicador de toda el agua que utilizamos en nuestra vida diaria -para producir nuestra comida, en procesos industriales y generación de energía, así como la que ensuciamos y contaminamos a través de esos mismos procesos”- es parte no sólo del gasto diario en nuestros hogares, sino también del agua virtual que consumimos con nuestros consumos de productos del mercado.

Es por eso que ambos conceptos, al igual que el uso con moderación del recurso vital, deben cobrar mayor importancia, pues aunque de momento se encuentran fuera del reflector, también son de suma importancia para la conservación del agua.

Recuerda, el agua es vida y el agua está en todo lo que nos rodea. Úsala responsablemente, compra responsablemente cada producto, pues en él hay agua virtual que en la realidad, son litros consumidos.


aa

 

Relacionadas: