Diferencias entre eutanasia y voluntad anticipada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Diferencias entre eutanasia y voluntad anticipada

El debate continúa a la hora de decidir frenar el sufrimiento de un paciente con una enfermedad terminal.


Diferencias entre eutanasia y voluntad anticipada | El Imparcial de Oaxaca

Para los representantes de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, el tema de la eutanasia está lejos de la agenda legislativa, tanto a nivel nacional y estatal los ciudadanos que buscan una muerte digna pueden recurrir a la Ley de Voluntad Anticipada.

Aunque los especialistas señalan que esta ley tiene el mismo camino que tendría la eutanasia, (una muerte digna), también existen enormes diferencias en sus formas de aplicarse: en la eutanasia existe una acción específica para provocar la muerte de la persona, mientras los que eligen la Voluntad Anticipada es un proceso de acompañamiento al final de la vida.

“Antes de Partir”

La presidenta y fundadora de la Asociación Civil “Antes de Partir” AC, Mariana Hernández, creada en 2014 en la Ciudad de México, primera entidad federativa en contar con la Ley de Voluntad Anticipada, explica la diferencia entre la eutanasia y la voluntad anticipada.

De acuerdo a las fundadoras de esta AC, esta iniciativa nació tras el fallecimiento de Gerardo Hernández Téllez el 20 de marzo del 2013, víctima de diversos tumores cancerosos, luego de haber luchado durante 19 meses contra esta enfermedad a través de diferentes tratamientos como quimioterapia, radioterapia y cinco cirugías.

“Durante este tiempo la esperanza, el amor y la generosidad que marcaron la vida de mi hermano y llenaron su espíritu, lo hicieron compartir con nosotros, antes de partir su último sueño. Es así que, el 16 de junio del 2014 junto con mi madre María Eugenia Téllez, constituimos la asociación civil”, refiere Mariana Hernández.

Expone que desde aquella fecha, actualmente con un grupo de voluntarios trabajan asumiendo el compromiso de abrazar con generosidad a niños, adolescentes y personas que viven con cáncer, al igual que a sus familias, para ayudarlos a entender y manejar el proceso de la enfermedad para que disfruten y compartan lo mejor que ellos tienen. “Para muchos, la muerte podría ser un evento que marca el final, sin embargo, para mi familia significó un nuevo comienzo”.

El objetivo principal de la asociación es incidir en la población mexicana a través de programas de capacitación y atención para mejorar las condiciones de vida de los enfermos de cáncer y de su entorno social. Proporcionando información, acompañamiento, orientación, servicios integrales de salud, actividades culturales y sociales, construyendo una extensa red de apoyo integrada por profesionistas y voluntarios que sostenga, conforte, motive, estimule, física y emocionalmente a todo aquel que por su condición social y económica lo requiera.

Voluntad anticipada y eutanasia

La presidente de la asociación civil, Mariana Hernández definió en su momento que la eutanasia o muerte asistida tiene grandes diferencias con la voluntad anticipada. “En la voluntad anticipada se usa todo lo que hay al alcance en cuanto cuidados paliativos, el soporte para que el paciente este mejor sin adelantar la muerte, pero tampoco puede retardarla, vamos a esperar a que llegue de forma natural, pero no estamos asistiendo, no estamos implementando un método para que se adelante esa muerte, a cambio la eutanasia sí interrumpe la vida y eso no está permitido en México”.

Según datos de las autoridades de salubridad, de 2008 al 2016, en la Ciudad de México se contabilizaron 7 mil casos de personas que firmaron su petición de voluntad anticipada, buscando una muerte digna.

La mayoría de las personas que acuden ante el notario público para hacer válida su voluntad, son familiares de las personas de la tercera edad o quienes hayan tenido experiencias cercanas de enfermedades terminales, esto aunque en eses momento no tengan enfermedades que pongan en riesgo sus vidas.

Para los especialistas, este número de casos no representan aún que los mexicanos hayan recurrido a la cultura de la prevención, “puesto que lo único que tenemos seguro que algún día va a llegar es la muerte. No lo prevenimos pero qué pasa cuando una enfermedad terminal llega a nuestro cuerpo, por eso el trabajo que hacemos es acompañar a las familias desde un enfoque multidisciplinario en donde atacamos el área de la salud, el área psicológica, emocional y el área espiritual”.

“Las tres combinadas dan un buen trabajo y muy completo para todas las familias y no solamente para el paciente terminal porque entendemos que cuando una familia en este proceso no solamente es el enfermo, sino es toda la familia es el sistema el que necesita el apoyo”, expuso Mariana Hernández.

Explica desde la aceptación, las personas ya comprenden que lo mejor es llevar una muerte digna, vivir con calidad de vida, “entonces apoyamos mucho estos programas de la ley de voluntad anticipada cuando los deseos del paciente es llevarlo a cabo y que no sean sometidos a tratamientos innecesarios dolorosos, pues consideran que muchas de las veces que lo único que causan son dolor y sufrimiento toda la familia”.

Según la norma esta ley de voluntad anticipada ya existe en Oaxaca, la cual considera una decisión que cualquier persona puede tomar acerca de cómo quiere vivir esa etapa esa última etapa de su vida de no ser sometido a tratamiento, procedimientos o medios necesarios.

“Lo que se hace es asegurarte de que esa decisión que tú estás tomando, de cómo quieres vivir la última etapa de tu vida sea respetada y sea llevada a cabo”.

Norma estatal

Según en el párrafo de la ley estatal, se entiende como voluntad anticipada, el documento suscrito por cualquier persona, con capacidad de ejercicio, en pleno uso de sus facultades mentales, o por las personas legalmente facultadas para suscribirlo, ante notario o el personal de la institución de salud que atiende al enfermo, con la presencia de dos testigos, a través del cual se manifiesta la voluntad, libre, inequívoca, consciente e informada, a rechazar un determinado tratamiento médico, que prolongue de manera innecesaria y sin fines terapéuticos, la vida del enfermo.

Eutanasia, lejos de la agenda legislativa

Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura del congreso local, María de las Nieves García Fernández, hablar de la eutanasia, es hablar de un tema controvertido.

“Es un tema controvertido, es un tema delicado, antes de poder avanzar es un tema que tenemos que discutirlo en las diferentes fracciones, a nivel federal se quedó a medias pero no como eutanasia, sino como ley de voluntad anticipada”.

“Este tema como así como el aborto y otros que son muy controvertidos preferimos no sacarlos si no se lleva a cabo la situación final, que es votar por esta tema, tenemos que tener una amplia revisión y consenso antes de subirlos”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, expuso que el tema de la eutanasia, no está en la agenda legislativa. “Tendríamos que hacer un debate ante la sociedad, tendría que ser la sociedad la que decida”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: