Está listo el Frontispicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Está listo el Frontispicio

Después de casi cuatro años de trabajos, la fachada de la Facultad de Medicina y Cirugía ha quedado concluida


Está listo el Frontispicio | El Imparcial de Oaxaca

La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumple 50 años de estar ubicada en la exhacienda de Aguilera y en esta fecha tan importante, autoridades del Gobierno estatal, directivos, catedráticos y egresados de la institución serán testigos de la reinauguración del Frontispicio y la cancelación del timbre postal con motivo de esta ceremonia.

Esta majestuosa antesala de la Facultad de Medicina será abierta al público en general después de su reinauguración el 28 de marzo, luego de una inversión para su restauración de al menos 5 millones de pesos.

El edificio de estilo neoclásico que dejó de funcionar hace más de cuatro décadas, se pondrá en funciones en beneficio de los mismos estudiantes de la Facultad y sociedad en general, luego de que las autoridades de la institución desde la pasada administración, decidieran recuperar el abandonado inmueble.

A unas semanas de la reinauguración, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Guilebaldo Cruz Cortés, recordó que el 27 de marzo de 1968, alumnos y trabajadores de oficinas administrativas de la institución ubicada en el Centro de la ciudad, se trasladaron al nuevo edificio, en la exhacienda de Aguilera.

Recordó que por varios años los estudiantes de Medicina convivieron con los de Enfermería y Odontología en el mismo inmueble, pero con el paso de los años ahora solo comparten edificio con los alumnos de Terapia Física y Ocupacional.

Conscientes de la importancia del Frontispicio y el significado para la comunidad estudiantil, autoridades de la anterior administración de la Facultad encabezada por Miguel Ángel Reyes Franco, solicitaron en una audiencia pública al entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, el apoyo para lograr la intervención en el Frontispicio.

“El año pasado, desafortunadamente por los sismos y gastos que tuvo el Gobierno actual, ya no se pudo invertir o dar el presupuesto para vestir al edificio. Por ello, la Facultad decidió a través de su patronato dar todos los recursos para poner una biblioteca histórica, una botica y un museo de piezas anatómicas trabajadas en la Facultad”, señaló.

Como parte de esta conmemoración, la Facultad contará también con el apoyo del Servicio Postal Mexicano, que realizó el diseño para la cancelación del timbre postal conmemorativo del Frontispicio.

Al mismo tiempo, se entregará material y equipo a la Facultad, como el ultrasonido y cinco libros de edición de profesores de la misma institución de Medicina.

En esta reinauguración se espera la presencia de rectores de la UABJO y de otras universidades de Oaxaca, así como médicos y directores de las facultades de Medicina de la UNAM, Puebla, Guerrero y Chiapas.

Sitio de acontecimientos históricos

De acuerdo al Comité de restauración y asignación del uso del Frontispicio de la Facultad, éste fue un sitio de acontecimientos históricos del Estado desde 1812, cuando fue ocupada por las tropas del General José María Morelos y Pavón, en su paso por esta ciudad.

“En los años de 1864 y 1865 fue testigo de las batallas de intervención francesa y el 31 de octubre de 1866 parte de aquí el general Porfirio Díaz Mori en la toma de Oaxaca”.

El 25 de abril, siendo gobernador del Estado, Francisco López Cortés, se conmemora el IV Centenario de haberse elevado a categoría de Ciudad de Oaxaca, y es precisamente en la Hacienda donde se efectúa una exposición de artesanías y productos del estado.

Así también, al frente del Frontispicio, se planeó construir un monumento a las escuelas y caminos, pero fue sustituido por una fuente, la actual “Fuente de las 8 regiones”.

A partir de este sito se iniciaba la Calzada de las Lágrima, nombre con el que se conocía a la actual Calzada Porfirio Díaz, debido a que alude a los individuos que participaron en su construcción por ser infractores al cometer faltas menores como embriaguez y escándalos en la vía pública.

TRABAJOS REALIZADOS:

  • Consolidación de muros interiores
  • Integración de aplanados en las partes afectadas
  • Consolidación de la cubierta mediante el sistema de vigueta y bovedilla con acabado de enladrillado
  • Colocación de impermeabilizante