¿Qué pasa en el cuerpo al masticar un chicle?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué pasa en el cuerpo al masticar un chicle?

Puede parecer inofensivo, pero tiene algunos efectos importantes en la salud


¿Qué pasa en el cuerpo al masticar un chicle? | El Imparcial de Oaxaca

Todos hemos masticado un chicle alguna vez y aunque parece algo inofensivo para la salud, no lo es totalmente. Por ello, te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de masticar chicle.

Algunas personas usan esta golosina para calmar el estrés o para calmar el hambre pero esto es lo que en realidad pasa cuando lo haces.

Ventajas de masticar chicle
Con medida, el chicle puede mejorar la salud en cuatro formas:

1. Más concentración

Según un estudio presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento en Japón, masticar un chicle disminuye los niveles de cortisol, una hormona que produce estrés, lo que relaja la mente y favorece la capacidad de concentración.

2. Menos hambre

Puede ayudar a engañar al estómago para evitar comer alimentos poco saludables constantemente.

3. Menos acidez estomacal

Cuando masticas un chicle, especialmente de menta o hierbabuena, se eleva tu producción de saliva, lo que favorece que los alimentos pasen con más facilidad por el esófago. Esto ayuda a neutralizar los ácidos y por ende, disminuye la acidez estomacal.

4. Alivia las nauseas

Los componentes de los chicles, especialmente los de menta, disminuyen las contracciones del estomago, lo que ayuda a reducir las nauseas.

Desventajas de masticar chicle
Pero esto no significa que debas comer goma de mascar todo el tiempo, ya que si lo haces en exceso puedes desencadenar algunos problemas de salud como:

1. Más peso corporal

El chicle está elaborado a base de azúcar refinada, aditivos y otros componentes químicos, por lo que si lo masticas con frecuencia, puede aumentar la ansiedad por atracones de comida chatarra.

2. Aspartamo

El aspartamo es uno de los edulcolorantes que se usan para elaborar gomas de mascar sanas y sin azúcar. Pero este ingrediente es dañino para las personas que sufren fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria que afecta al cerebro.

3. Dolor en mandíbula

Masticar con mucha fuerza altera el cierre adecuado de la mandíbula, lo que causa el desgaste de las articulaciones que trabajan cuando abres y cierras la boca.

4. Problemas bucales

El exceso de azúcar que hay en los chicles suele quedarse impregnado en los dientes, contribuyendo a que se acumulen bacterias en la boca que causan caries, sarro y otras molestias bucales.

Recuerda que el chicle en sí mismo no es malo, lo que puede dañarnos es masticarlo en exceso.


aa

 

Relacionadas: