Una trenza, una sonrisa; apoyan a personas con cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Una trenza, una sonrisa; apoyan a personas con cáncer

Se busca hacer conciencia para que la gente apoye a las personas con cáncer; la Fundación COI está comprometida en apoyar el tratamiento integral de pacientes


Una trenza, una sonrisa; apoyan a personas con cáncer | El Imparcial de Oaxaca

“El voluntariado consiste en ayudar a las personas de bajos recursos de cualquier parte de la República Mexicana con cáncer de próstata, estómago, colon, cervicouterino y de mama”, informó Cristina Ruiz Domínguez, quien por iniciativa propia se convirtió en voluntaria para ayudar a la Fundación COI AC.

La Fundación COI AC, se creó para ayudar a las personas que asisten al Centro Oncológico Internacional ubicado en la Ciudad de México, por lo que a través de esta fundación se apoya a los pacientes que cuentan con el Seguro Popular para que puedan recibir la atención especializada.

El cáncer como grupo de enfermedades ha venido creciendo en relación a su incidencia y presentación, es un conjunto de patologías que en cualquier sistema de salud nacional o internacional está llamando la atención por sus implicaciones sociales y socioeconómicas, y es que afecta a toda la familia, generando gastos que en muchas ocasiones no se pueden solventar.

En este sentido, Cristina Ruiz Domínguez, originaria de Ciudad Ixtepec, decidió convertirse en voluntaria, pues ha visto las necesidades y carencias que enfrentan las familias con un paciente con cáncer, pues ella ha vivido en carne propia la enfermedad de su padre, a quien le detectaron cáncer de colon.

“Desde de que llegamos con mi padre a esta clínica, de inmediato nos recibieron con una calidez humana incomparable, nunca hemos visto malas caras como en otros lados, las instalaciones son de primer nivel, de lujo, en donde atienden a personas humildes sin distinción alguna”, destacó.

Al ver todo esto, Ruiz Domínguez decidió iniciar una campaña de información en el Istmo, para que la gente sepa de este lugar, pero, además busca ayudar a la gente de escasos recursos que tienen que permanecer en el hospital al cuidado de sus familiares, por lo que está captando víveres y ropa que puedan servir para mitigar la necesidad de las personas y ayudarlas en algo a la economía, pues la mayoría tiene que viajar cada mes como lo hace ella con su padre.

Además, está juntando trenzas de pelo, para llevarlas a la fundación y se pueda ayudar a las personas enfermas de cáncer que perdieron su pelo debido a los tratamientos médicos, a tener una peluca de pelo natural, pues el pelo sintético les daña el cuero cabelludo por lo sensible que se encuentran.

“La fundación apoya a las personas con sus estudios cínicos, atención médica, alimentación, nutrición, psicólogos, psiquiatras, y la calidez humana que reciben es incomparable, por eso es importante que también nosotros apoyemos”, aseguró.

Indicó que las trenzas deben de tener un largo mínimo de 30 centímetros, pueden ser de cabello teñido o con canas, que no esté maltratado o con orzuela y para su mejor transportación debe de ser colocada dentro de una bolsa hermética.

Con respecto a las donaciones económicas, en la página web de COI AC, pueden tener información de los mecanismos que existen para hacerles llegar estos apoyos que necesitan las personas con cáncer.

Para quienes puedan o deseen apoyar, pueden ponerse en contacto con Cristina a través de su cuenta de facebook Criss Ru Do, para ponerse en contacto y poder ayudar, pues existe mucha gente con cáncer que requiere del apoyo de todos.

“Es inimaginable ver tanto sufrimiento en los hospitales, tanta desesperación e impotencia de los familiares de los enfermos, pero con un poco de ayuda de la sociedad en general, podemos mitigar el dolor de las personas”, apuntó.