Besar a tu mascota pone en riesgo tu vida

Salud

Besar a tu mascota pone en riesgo tu vida

La saliva de los perros y gatos contienen más de 400 patógenos que pueden causar enfermedades y la muerte en los humanos

Besar a tu mascota pone en riesgo tu vida | El Imparcial de Oaxaca

Era una tarde de 2007 cuando una mujer australiana, que responde al nombre de Julie McKenna, fue ingresada al hospital de su localidad de emergencia, con sus extremidades fría y moradas, al igual que su rostro que se miraba gangrenado.

Durante dos semanas, lo médicos analizaban con particular cuidado la desesperante escena en la cuál el morado de su piel se expandía aun más por su cuerpo, hasta el punto en que sus brazos y piernas empezaron a tornarse negros y sus órganos internos comenzó a fallar. Aun cuando sabían que Mckenna sufría de un shock séptico, el cuál sucede cuando su sistema inhume comienza atacarse a si mismo, nunca imaginaron la razón que encontrarían tras los exámenes.

Los médicos identificaron a la bacteria causante del sufrimiento de la paciente: Capnocytophaga canimorsus, un microorganismo que vive normalmente en la saliva de perros y gatos saludables.

Fue en ese momento que la mujer recordó como, unos días antes, se había quemado con agua hirviendo la pierna, y que su pequeño cachorro fox terrier lamió con cariño la herida. Las muestras de afecto de mascota le costaron a Julie McKenna la amputación de su pierna izquierda hasta debajo de su rodilla, parte de su pie derecho, y todos los dedos de sus manos y pies.

Ha cambiado mi vida en todos los aspectos; declaró más tarde a Noticias ABC Australia.

El peligro de que tu mascota de lama

De acuerdo con los científicos, cerca de 400 bacterias que viven en la saliva de los perros y 200 dentro de la de los gatos. El ser humano posee entre 400 y 500 especies distintas, por lo que podría no parecer gran cosa.

Sin embargo, de acuerdo con el genetista bacteriano del  Instituto Forsyth y profesor de medicina oral en Harvard, Floyd Dewhirst, dice que nuestros ecosistemas bacterianos son tan diferentes entre sí, que un patógeno extraño en nuestro sistema podría resultar mortal.

Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las mordeduras de perro se infectan, al igual que la mitad de las mordeduras de gato. A veces las consecuencias son mortales: en un estudio, el 26 por ciento de las personas con infecciones confirmadas de C. canimorsus falleció.

Nuestra piel y nuestro sistema inmune normalmente se interponen entre nosotros y los gérmenes de nuestras mascotas, pero esos sistemas se pueden romper. Un estudio sobre piel humana, denotó que varias personas poseían parches de piel cubiertos de bacterias caninas.

Por lo tanto, si un perro te lame y alguien toma un Q-tip cinco horas después y frota ese punto, podrían recuperar más de 50 especies diferentes de bacterias de la boca del perro.

El poder de la curación canina

Aun cuando pareciera que la boca de tu cachorro podría convertirse en el arma más letal del planeta, existen rumores a través de la historia en la cual los griegos y los romanos utilizaban la saliva de los perros para curar las heridas de los soldados durante las batallas.

Existen varios compuestos antibacterianos en las bocas de los perros y gatos, incluidas pequeñas moléculas llamadas péptidos, y también en la boca de los humanos. Aun así, no es muy recomendable que intentes comprobar esta teoría por tu cuenta.