Cáncer infantil: al año hasta 80 casos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cáncer infantil: al año hasta 80 casos en Oaxaca

En Oaxaca se registran anualmente entre 40 y 80 casos de cáncer infantil


Cáncer infantil: al año hasta 80 casos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Según datos del Congreso local, en Oaxaca se registran anualmente entre 40 y 80 casos de cáncer infantil, de los cuales solo 40% de las y los infantes sobrevive debido que en 90% de los casos, el tratamiento es administrado en una etapa avanzada de la enfermedad.

Durante la campaña de concientización, en la que participaron legisladores y personal del Poder Legislativo, la dirección del servicio médico recomendó a familiares de los infantes a tomar las medidas necesarias para prevenir o detectar de manera oportuna esta enfermedad en las y los niños.

El día internacional del cáncer infantil (15 de febrero) se instituye en Luxemburgo en 2001, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social en la materia. El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.

En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niños con esta enfermedad, y la incidencia muestra tendencia al incremento. En 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil 300 muertes anuales. La sobrevida global a 5 años oscila alrededor de 40%.

Algunas de las señales de alerta son: fiebre sin causa aparente, infecciones recurrentes, palidez, falta de energía, falta de apetito, dolores de cabeza prolongados, sangrados y hematomas prolongados; dolores de huesos, náuseas y vómito.

Según los datos de las autoridades de salubridad, uno de los factores del aumento del cáncer infantil es debido al uso de tablets, smartphones y consumo de comida rápida.

Especialistas aseguran que la leucemia es el cáncer infantil más letal. A nivel mundial se reportan más de 350 mil nuevos casos por año; anualmente mueren aproximadamente 265 mil personas a causa de esta enfermedad. En la actualidad medio millón de personas viven con este padecimiento.


aa

 

Relacionadas: