Científicos desarrollan una pastilla que cura la gripe en 24 horas | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Científicos desarrollan una pastilla que cura la gripe en 24 horas

La medicina se encuentra en su última fase de prueba, pero es casi un hecho que será aprobada para su uso este mismo año.

Científicos desarrollan una pastilla que cura la gripe en 24 horas | El Imparcial de Oaxaca

La farmacéutica japonesa Shionogi desarrolló una pastilla que puede curar completamente una gripe en un máximo de 24 horas. El medicamento está elaborado con el compuesto Shionogi 4507, desarrollado por la propia compañía, y en la primera fase de prueba demostró ser sumamente eficaz en curar a enfermos de gripe en tiempo récord.

La pastilla de Shinogi es más rápida que cualquier otro medicamento contra la gripe en el mercado, incluido el Tamiflu de Roche, que hasta ahora era el más eficaz. En las pruebas el nuevo medicamento fue tres veces más rápido en matar al virus de la gripe y reducir sus efectos contagiosos que el Tamiflu. Además, el medicamento experimental de Shionogi requiere una única dosis oral, mientras que los pacientes que toman Tamiflu necesitan tomar dos dosis diarias durante cinco días.

Hasta ahora Shinogi era conocida por sus medicamentos para tratar el VIH, por lo que aprovecharon sus investigaciones sobre dicho virus para ver si podían atacar a la gripe de forma similar. Al final, descubrieron que sí era posible.

La farmacéutica lleva 10 años trabajando en su pastilla y están en la fase final de experimentación, que busca demostrar que tiene mínimos efectos negativos (ellos sostienen que muchos menos que el Tamiflu). El medicamento podría ser aprobado en Japón en marzo, para salir a la venta este mismo verano.

La Organización Mundial de la Salud está muy entusiasmada por el desarrollo del fármaco, pero su aprobación para otros mercados podría tardar poco más de un año. El laboratorio suizo Roche ya adquirió la licencia internacional para distribuir el medicamento de Shionogi en el resto del mundo, así que es casi un hecho que lo veremos en la mayoría de los mercados en el 2019.