Han declarado que Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar

Han declarado que Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar

Han declarado que Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar | El Imparcial de Oaxaca

Júpiter se formó en un parpadeo geológico. Su núcleo rocoso se fusionó en menos de un millón de años después del comienzo de nuestro Sistema Solar, informaron científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Dentro de otros 2 o 3 millones de años, ese núcleo creció a 50 veces la masa de la Tierra.

Investigadores han construido previamente modelos informáticos del nacimiento de Júpiter: “Pero es la primera vez que podemos decir algo sobre Júpiter basado en las mediciones realizadas en el laboratorio”, explicó Thomas Kruijer, investigador del Lawrence Livermore National Laboratory en California.

Para investigar la creación del planeta, los expertos probaron antiguos meteoritos. Nuestro Sistema Solar comenzó como un disco de polvo y gas hace 4,600 millones de años. De los planetas, vinieron por primera vez los gigantes gaseosos, seguidos por mundos terrestres de roca y metal como la Tierra y Júpiter es el más grande de la cría.

A pesar de ser en su mayoría de gas a granel, es más de 300 veces la masa de la Tierra. Por esa razón los astrónomos sospechaban que el planeta era el más viejo. El nuevo estudio apoya la idea de que Júpiter es el primogénito. Cuando Júpiter se formó, el creciente planeta barrió una gran franja de gas y polvo mientras rodeaba el sol.

Lo más impresionante es que  actuó como una barrera para proteger el Sistema Solar interior de meteoritos rebeldes. Cuando el Sistema Solar tenía aproximadamente 1 millón de años, la gravedad de Júpiter era lo suficientemente fuerte como para impedir que las rocas cruzaran más allá de su órbita.  Entonces, cuando el Sistema Solar tenía alrededor de 4 millones de años, Júpiter creció a unas 50 masas terrestres y se dirigió hacia el sol.

Hoy en día, se mezclan en un solo cinturón, que existe entre Júpiter y Marte. Las rocas de esta mezcla aterrizan en la Tierra, donde científicos como Kruijer pudieron estudiarlas. El estudio añade evidencia a la idea de que Júpiter dividió temporalmente la población de meteoritos en el Sistema Solar en dos: los entre Júpiter y el Sol, y los más allá de Júpiter.

El punto clave que hacen los autores es que Júpiter es el que mantiene separados estos depósitos de asteroides mientras se forman.