Crean lentes “inteligentes” para débiles visuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Crean lentes “inteligentes” para débiles visuales

Cuentan con una cámara para analizar la información y dar detalles de animales, entornos o personas y ayuda a leer textos y traducirlos de inglés a español.


Crean lentes “inteligentes” para débiles visuales | El Imparcial de Oaxaca

México

Un estudiante mexicano diseñó un prototipo de lentes inteligentes que ayudarán a las personas con debilidad visual a identificar rostros así como a leer y traducir textos, lo que mejorará su calidad de vida. Se trata de los InteLentes que cuentan con una cámara sincronizada a un teléfono celular que capta señales de wifi o bluetooth para desarrollar dichas tareas, además de que a partir de fotografías identifica desde objetos cotidianos y animales, hasta personas o lugares.

Este proyecto es desarrollado por Daniel Martínez Macedo, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien diseñó su prototipo al buscar ayudar a las personas con debilidad visual a mejorar su vida cotidiana, así como a favorecer su inclusión social y laboral.

“InteLentes surgió porque en mi trabajo había alguien con debilidad visual y detecté sus necesidades (…) Con ayuda de la tecnología buscamos mejorar la calidad de vida de estas personas con el fin de que puedan saber qué les rodea sin necesidad de recurrir a un tercero”, relató Martínez Macedo.

Las gafas cuentan con una cámara integrada que toma fotos y analiza información, con lo cual puede dar detalles de animales, entornos, personas, además de ayudar al usuario a leer textos y traducirlos de inglés a español.

“Esto cambiará la vida de personas que no pueden, por ejemplo, leer un menú en un restaurante o de los estudiantes para que puedan leer textos académicos”, explicó.

Este prototipo le tomó poco más de un año desarrollarlo y cuenta con una cámara de 8 megapixeles, además de conexión a internet o bluetooth, y su funcionamiento es en tiempo real, con lo que solo le toma entre tres y cinco segundos dar una respuesta al usuario.

“Los lentes se conectan a internet y así se obtiene la información que decodifica y transmite a la persona”, explicó.

Así, el dispositivo puede ser conectado a una red inalámbrica o de datos de un teléfono celular, lo que facilita su uso.

Cuentan con botones para acceder o validar la señal de internet o bluetooth, para encender o apagar y para cambiar de modo; además, están configurados para ser reiniciados, en caso de que el usuario lo requiera.

El ingeniero explicó que hasta el momento este proyecto solo se encuentra en prototipo, pues necesita una inversión de entre 3 y 5 millones de pesos “para construir las siguientes versiones con una mejor calidad”.

Indicó que, de conseguir el financiamiento, el prototipo puede ser una realidad en unos seis meses. El costo en el que estará a la venta al público es de entre 3 mil y 6 mil pesos.

LOS ESCENARIOS

Con esta innovación se pueden cubrir cinco escenarios: el primero es la detección de animales, entornos y personas; es decir, los lentes son capaces de discernir entre un perro, un gato, una maceta, un florero o una computadora y hacer un cálculo estimado de la edad y sexo de un individuo. El segundo modo consiste en la lectura, procesamiento y traducción de textos impresos, lo que ayudaría a los usuarios a desenvolverse en lugares en donde no se cuenta con sistema Braille, como en los restaurantes, según un comunicado de la UNAM.

El tercero, se refiere a la lectura, procesamiento y traducción al español de textos escritos a mano, funcional para estudiantes, pues los lentes leen por ellos, por ejemplo, lo que alguien más anota en un pizarrón o en una libreta.

El cuarto escenario es la identificación de rostros conocidos, los cuales se dan de alta dentro de los lentes. “Así, alguien con debilidad visual puede registrar las caras de las personas con quienes convive”, especificó.

El quinto modo es la detección e identificación de lugares, “aunque en este momento solo puede aplicarse en sitios muy conocidos”, reconoció Martínez Macedo.

LAS CIFRAS

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 253 millones de personas tienen alguna discapacidad visual, de las cuales 217 millones la sufren de manera moderada o grave.

Aproximadamente 81 por ciento de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada o grave son mayores de 50 años.

Hasta 2015 poco más de 1.5 millones de personas sufrían alguna discapacidad visual en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las principales causas de este problema son alguna enfermedad (44.3 %), edad avanzada (36.7 %), desde el nacimiento (9.1%), por un accidente (5.6%), por violencia (0.2%) y otras (4.1%).