Oaxaca, con pobre oferta de trabajo para odontólogos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, con pobre oferta de trabajo para odontólogos

De la Facultad de Odontología de la UABJO egresan 180 profesionistas al año, insuficientes para el universo de oaxaqueños con problemas dentales


Oaxaca, con pobre oferta de trabajo para odontólogos | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado del 70 por ciento de odontólogos se dedican a su profesión, el 30 restante está en actividades ajenas a lo que estudiaron, dejando atrás una carrera costosa y que requiere actualización constante.

En Oaxaca, de acuerdo con especialistas, la caries y la enfermedad periodontal (la enfermedad de los tejidos, del sostén de los órganos dentarios) son las principales atenciones para la comunidad adulta e infantil.

El 9 de febrero de cada año, en México se celebra el Día del Odontólogo cuyo fin es reconocer los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.
La celebración de este día fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril de 2014.

Aunque esta es una profesión muy demandada y sin acceso en comunidades alejadas, hay un 30 por ciento de cirujanos odontólogos, quienes trabajan en lo que pueden o en lo que es más redituable para ellos.

Esto, porque en Oaxaca hay una oferta de trabajo pobre, coinciden reportes de algunas instituciones que ofrecen esta licenciatura, como de la facultad de la UABJO.

Deserción del 35 por ciento en Odontología

El director de la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), César Zárate Ortiz, estimó que se da un 35 por ciento de deserción en esta licenciatura, sobre todo, se van aquellos estudiantes sin perfil.

“Quienes ingresan y no tienen el perfil, son los que representan el mayor índice de rezago y reprobación; es decir, quienes no pudieron entrar a Medicina u otra área blanca. Pero quienes vienen desde un inicio a esta facultad, se mantienen”.

El abandono se da principalmente del primer al cuarto semestre; hecho que no impide que desde esta facultad egresen aproximadamente 180 profesionales cada año, cifra insuficiente para cubrir la totalidad del territorio estatal en materia de protección bucal.

Hablando de formación académica, a los estudiantes se les dificulta un poco más el tronco común donde están materias de anatomía, histología, entre otros, dijo el director.

Actualmente, son mil 110 alumnos quienes están reiniciando el ciclo escolar en esta facultad.

Para César Zárate es necesario que el alumno o la alumna cuenten con cierto perfil de ingreso, mismo que debe estar reflejado desde el bachillerato. “Que tenga afinidad con materias de emergencias naturales, el área biológica y habilidades motrices”.

Catedráticos odontólogos mal pagados

De un total de 75 catedráticos de esta facultad, 90 por ciento es especialista o con maestría, no obstante, solo 7 son de tiempo completo y son quienes tienen un mayor sueldo.

Los demás están por horas y el salario es mínimo para ellos, reportó el director de la facultad. “Es un salario significativo, los docentes no viven de eso, su compromiso es lo que los lleva a estar en las aulas”, dijo.

Esto, va ligado con la falta de oportunidades para los odontólogos y la oferta pobre de trabajo en esta entidad, expresó.

En tanto, esta facultad cuenta con la reacreditación de la Comisión Nacional de Escuelas de Odontología, organismo que supervisa y evalúa los planes académicos de estas áreas.

En esta facultad hay 5 laboratorios, así como más de cien unidades de alta calidad y un laboratorio de simulación, donde los alumnos adquieren las habilidades con maniquíes antes de comenzar con los pacientes.

“Somos una facultad que apuesta por la academia e invitamos a la población a que se acerque para los servicios”, enfatizó el director César Zárate.

La boca produce 30 enfermedades

A pesar de que la boca produce alrededor de 30 enfermedades que van ligadas a algunos órganos, en las comunidades indígenas la atención odontológica está ausente, reconocieron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tan solo en este sistema, existe un déficit en los profesionales, pues la mayoría de los especialistas buscan estar en comunidades conurbadas, desdeñando las zonas alejadas.

Para las clínicas y otros espacios, los pasantes son quienes ofrecen esta atención, pero se requiere de una mayor estrategia, reconocieron.


aa

 

Relacionadas: