UAM desarrolla mecanismo para proteger células buenas contra el cáncer

Salud

UAM desarrolla mecanismo para proteger células buenas contra el cáncer

Destruye las células malas sin dañar las células buenas

UAM desarrolla mecanismo para proteger células buenas contra el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Entre los problemas de lucha contra el cáncer, se encuentra la destrucción de células de cáncer sin afectar las células buenas y aunque había sido un largo trabajo, los científicos de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lo han logrado.

UAM desarrolla mecanismo contra células de cáncer de mama

La UAM desarrolló un mecanismo para incrementar, mediante el uso de nanopartículas de oro (AuNP), la rugosidad de la membrana de las células de cáncer de mama, favoreciendo su entrada, y por ende, la destrucción celular sin dañar las que están sanas.

Los científicos descubrieron que las AuNP provocan que la membrana plasmática de esas células sea más áspera después de 12 horas de incubación, lo que se traduce en que aquéllas pueden incorporar más partículas en este tiempo.

Las células sanas no corren peligro
Estas esferas sólidas de oro pueden interactuar con las células enfermas y con las sanas, debido a que no están recubiertas, pero hasta ahora no se había encontrado la manera de que no atacaran a las sanas, publicó El Universal.

Carlos Lara Cruz, uno de los investigadores, dijo: ”que al relacionarse con las membranas de las enfermas cambian su superficie (topología) debido a que su membrana se vuelve altamente rugosa, en comparación con las no dañadas, y por tanto, la captación de partículas es mucho mayor”.

Por lo que este aumento genera que aquellas células afectadas puedan captar mayor cantidad de nanoesferas de oro, y por tanto, sean destruidas con menor número de nanopartículas de una manera más eficiente y especifica porque las no cancerosas no las incorporan ni cambian su rugosidad.

Dentro del estudio se emplearon las AuNP de 20 nanómetros en tiempos hasta de una hora, midiéndose el efecto sobre la rugosidad de la membrana plasmática de células de carcinoma mamario humano y su incorporación al interior de las mismas.

Las AuNP de 20 nanómetros van directamente hacia el núcleo de la célula cancerosa y al introducirse lo destruyen. “por lo que no es necesario otro tipo de sustancia química o algo parecido para exterminar el mal”, puntualizó Pablo Damián Matsumura, académico del Departamento de Biología de la Reproducción.

Además las nanopartículas que no se incorporan salen sin dejar efectos porque al oro el sistema no lo reconoce.

Podrá funcionar como prevención de enfermedades
El doctor Jiménez Salazar, estimó que estos aportes establecen los fundamentos para el desarrollo tecnológico futuro, en tanto diseño de fármacos y prevención de enfermedades del tipo.

Dentro de los medicamentos existen lo que matan las células, sin embargo el problema es la especificidad porque la aplicación de quimioterapia causa estrógenos en órganos de manera inespecífica y en ese sentido la indagación sienta las bases para la creación de sustancias que atacan las células del tumor de manera individual.