Lepra, un mal silencioso que puede causar la muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Lepra, un mal silencioso que puede causar la muerte

Afecta principalmente la piel, las vías respiratorias, los ojos y el hígado


Lepra, un mal silencioso que puede causar la muerte | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, autoridades de salud alertan a la población mundial a mantenerse al tanto de cualquier síntoma que pudiera ser señal temprana de lepra, una enfermedad que si no se atiende a tiempo, puede causar la muerte.

Lepra, enfermedad silenciosa
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae y provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular. La bacteria puede incubar durante 5 años, pero puede tardar hasta 20 años en manifestarse.

Afecta principalmente la piel, las vías respiratorias, los ojos y el hígado, entre otros órganos.

El bacilo que causa la lepra, fue descubierto por el médico noruego Gerhard Hansen, por lo que el mal fue bautizado como enfermedad de Hansen.

Síntomas de lepra
Algunos de los síntomas son:

1. Pérdida de cabello, cejas, pestañas y vello corporal

2. Aparición de bolitas en cara, dedos y tronco

3. Manchas blancas, rosadas o de color cobre en las palmas de las manos o en la planta de los pies

4. Pérdida de sensibilidad al tacto, calor y dolor

5. Lesiones que no sanan después de varias semanas

Ante cualquier síntoma, los expertos exhortan a buscar ayuda médica de inmediato, ya que sin tratamiento, puede ser mortal.

Lo mejor es la prevención
De acuerdo a Claudia Marcela Rojas, directora del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta en Colombia, lo mejor siempre es la prevención, ya que en etapas avanzadas, la lepra ataca el sistema nervioso y puede causar discapacidades físicas fuertes.

En América, los casos han disminuido en más de un 30% en la última década, no obstante, todavía se registran casos en algunos países, lo que muestra la necesidad de mantener las medidas de control de la enfermedad.

Los nuevos casos de lepra detectados en las Américas disminuyeron un 35.8% en una década, al pasar de 52.662 en 2004 a 33.789 en 2014, según la última información de la Organización Panamericana de la Salud.

Pero no se ha eliminado por completo y en 2017, la Secretaria de Salud en México realizó pruebas de detección de lepra, diagnosticando ocho nuevos casos de lepra en Colima.

Aunque ninguno de ellos presenta una discapacidad, sí pueden ser focos de contagio.

Esta enfermedad se contagia a través de pequeñas gotas nasales y orales y cuando hay un contacto estrecho y prolongado con los pacientes que no han recibido tratamiento.

Aunque suene muy alarmante, la realidad es que la la lepra tiene cura y el medicamento es gratuito en todos los países, por lo que basta con acudir al médico a tiempo para recuperarse sin ninguna secuela.

>>Te puede interesar: Descubren nuevos efectos del exceso de sal en la salud


aa

 

Relacionadas: