Amamantar más de seis meses disminuye el riesgo de diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Amamantar más de seis meses disminuye el riesgo de diabetes

Los efectos protectores fueron los mismos en todas las mujeres que amamantaron


Amamantar más de seis meses disminuye el riesgo de diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Una nueva investigación realizada en Estados Unidos, revela que para las mujeres en edad fértil, amamantar durante seis meses o más reduce casi a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association y fue hecho por investigadores de Kaiser Permanente.

Amamantar 6 meses previene diabetes
De acuerdo a los investigadores, hay una fuerte asociación entre la duración de la lactancia materna y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Erica P. Gunderson, investigadora principal de la División de Investigación de Kaiser Permanente, afirma que después de hacer pruebas por 30 años en mujeres que amamantaron durante seis meses, notaron una reducción del 47% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que no amamantaron en absoluto.

Por su parte, las mujeres que amamantaron menos de seis meses, tuvieron sólo una reducción del 25% en el riesgo de desarrollar diabetes.

Los investigadores pudieron darse cuenta de que los nuevos hallazgos se suman a los ya existentes que afirman que la lactancia materna tiene efectos protectores tanto para las madres como para los bebés, incluido el riesgo para la madre de tener cáncer de mama y de ovario.

Además, Gunderson resalta que los beneficios de la lactancia materna son iguales para todas las mujeres.

“La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza, la diabetes gestacional, los hábitos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo”.

¿Por qué hay beneficios en amamantar?
La causa de ese efecto beneficioso todavía no pudo ser completamente determinada. Según los autores del estudio, la respuesta podría residir en las hormonas, que actuarían como agentes protectores.

No amamantar, por el contrario, podría alterar el equilibrio hormonal.

Otra teoría es que hay varios mecanismos biológicos que influyen en los efectos protectores de la lactancia materna, incluida la influencia de las hormonas asociadas a la lactancia en las células pancreáticas que controlan los niveles de insulina en la sangre y que por lo tanto, modifican el azúcar en la sangre.

Al respecto, Tracy Flanagan, directora de salud de la mujer en Kaiser Permanente, explica que los nuevos hallazgos son muy valiosos, ya que antes no se tenía conocimiento de ellos.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que la lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para las madres como para los bebés, sin embargo, la evidencia previa mostró efectos débiles sobre las enfermedades crónicas en las mujeres”, explica.

Y agrega: “Ahora vemos una protección mucho más sólida de este nuevo estudio que muestra que las madres que amamantan durante meses después del parto pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta la mitad a medida que envejecen”.

Flanagan concluye que esta es otra razón por la que tanto médicos como enfermeras deben apoyar a las mujeres y sus familias para que puedan amamantar el mayor tiempo posible.


aa

 

Relacionadas: