Mexicana crea dispositivo que detecta a tiempo pie diabético
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mexicana crea dispositivo que detecta a tiempo pie diabético

El dispositivo funciona con un sensor que detecta la temperatura del pie


Mexicana crea dispositivo que detecta a tiempo pie diabético | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que la estudiante mexicana Mónica Ávila Quintero, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó con éxito un dispositivo capaz de detectar cuando un paciente tiene pie diabético en etapas tempranas.

Este dispositivo, llamado TermoFot, trabaja con una cámara y un sensor termográfico que reconoce la temperatura de los tejidos del pie, detectando posibles anomalías.

Temperatura para detectar el pie diabético
TermoFot detecta la temperatura tanto de la planta del pie como de los laterales, por lo que puede hacer un diagnóstico completo y oportuno del pie diabético.

“Con el dispositivo, el médico puede darse cuenta, por ejemplo, si el paciente tiene un golpe en su pie o incluso, si el calzado que utiliza no es el adecuado; todo esto se muestra a través de colores, que van de tonalidades blancas hasta rojos muy intensos”, explica Ávila.

TermoFot hará diagnósticos oportunos
Así mismo, la estudiante de maestría de diseño en innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro, afirma que el dispositivo ofrece un diagnóstico oportuno y económico.

“Esperamos que contribuya a detectar las complicaciones que se generan en el pie diabético por la mala circulación de la sangre, como infecciones, úlceras e incluso, amputaciones parciales o totales”, agrega la estudiante de la UAQ.

Ávila también detalla que el dispositivo marca distintas tonalidades, dependiendo del problema.

Por ejemplo, si la tonalidad es azul o verde, indica que hay una baja temperatura en el pie, lo que podría advertir una mala circulación.

Si la tonalidad se torna blanca, es porque el dispositivo ha detectado un golpe en el pie y si es rojo, indica que el calzado que se usa no es correcto.

“El reconocimiento de estos colores ayuda a identificar las temperaturas del pie que, a simple vista, pudiera verse bien, pero sabiendo el patrón de temperatura se puede saber si hay alguna anomalía”, dijo Ávila.

La estudiante de la UAQ, considera que esta herramienta será de mucha utilidad para que los médicos puedan hacer un prediagnóstico y puedan hacer las recomendaciones pertinentes al paciente para evitar complicaciones graves, como la amputación del pie.

Otra ventaja de TermoFot, es que acerca a los pacientes con diabetes a ser más conscientes de la salud de sus pies y mantenerse al tanto de cualquier complicación.

Se espera que en poco tiempo, el dispositivo esté a disposición de los médicos en los hospitales públicos.


aa

 

Relacionadas: