Desarrollan prueba de sangre capaz de detectar cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Desarrollan prueba de sangre capaz de detectar cáncer

La prueba detecta ocho de los cánceres más comunes y mortales


Desarrollan prueba de sangre capaz de detectar cáncer | El Imparcial de Oaxaca

El análisis no producirá falsos positivos y costará lo mismo que las pruebas que sólo detectan tumores.

Desafortunadamente, el cáncer es cada vez más frecuente en la actualidad, por ello, científicos del Centro de Investigación del Cáncer Kimmel de la Universidad John Hopkins, crearon un sistema para detectar cáncer en etapas tempranas a través de un simple análisis de sangre.

Pero no sólo eso, la prueba será capaz de detectar hasta ocho de los tipos de cáncer más comunes y ubicar la parte del cuerpo exacta que está afectando.

Detectar cáncer con un análisis de sangre
La prueba, llamada CancerSEEK, se hace una sola vez y no es invasiva. Además, es multianalítica, lo que significa que evalúa de forma simultanea los niveles de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones del gen de cáncer a partir del ADN que hay en la sangre.

Los expertos encargados de desarrollar la prueba, explican que este análisis está hecho para detectar los ocho tipos de cáncer más comunes que han causado el 60% de muertes por cáncer tan solo en Estados Unidos.

Así mismo, destacan que hasta ahora, no existían pruebas de detección temprana para cinco de esos ocho cánceres.

¿Cómo funciona CancerSEEK?
El doctor Nickolas Papadopoulos, profesor de oncología y patología de la universidad y uno de los autores del estudio publicado en la revista Science, explica cómo funciona la prueba:

“El uso de una combinación de marcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar el modo en el que se diagnostica cáncer y se basa en la misma lógica que la del uso de combinación de fármacos para tratar el cáncer”.

Por su parte, Joshua Cohen, principal autor del estudio, resalta que las mutaciones de ADN tumorales que circulan por la sangre pueden ser indicadores muy específicos de cáncer.

Para aprovechar esta ventaja, los investigadores buscaron el desarrollo de un pequeño pero potente panel que puede detectar al menos una mutación en la gran mayoría de cánceres y con una probabilidad mínima de falsos positivos.

Hasta el momento, el análisis para detectar cáncer ha evaluado a 1005 pacientes con diferentes tipos de cáncer en etapas del I al III, no metastásicos.

Los cánceres que CancerSEEK detecta son: de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama.

“Los tumores se diagnostican con técnicas poco invasivas y molestas, a diferencia de las biopsias o las colonoscopias y en su mayoría, en una etapa muy precoz. Eso debería tener un impacto en la supervivencia y la curación de la gente”, añade Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

¿Te someterías a una prueba para detectar cáncer?