Obesidad durante embarazo aumenta riesgo de epilepsia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Obesidad durante embarazo aumenta riesgo de epilepsia

El sobrepeso y obesidad materna se ha asociado con la epilepsia en niños


Obesidad durante embarazo aumenta riesgo de epilepsia | El Imparcial de Oaxaca

Muchas enfermedades son hereditarias, otras pueden contagiarse desde muy pequeños y en ocasiones la madre puede hacer algo al respecto para evitarlo.

Y es que la obesidad en las mujeres mayormente puede causar disgusto. Sin que lleguen a saber algunas de las causas que pueden perjudicar a sus pequeños por el hecho de padecer esto.

Un ejemplo de ello es el aumento del riesgo de epilepsia infantil que es asociado con el sobrepeso o la obesidad materna al inicio del embarazo de bebés nacidos en Suecia, según un trabajo publicado en la edición digital “JAMA Neurology”.

¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno cerebral, que provoca episodios descontrolados y anormales de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. A esto se le conoce como crisis epilépticas.

Esto ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como resultado, el cerebro envía señales anormales, ocasionando convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).

La causa de la epilepsia se conoce poco. El sobrepeso materno y la obesidad han aumentado a lo largo del tiempo y existe una creciente preocupación por los efectos neurológicos a largo plazo de los niños expuestos a la obesidad materna durante el embarazo, según el informe.

Se realizó una investigación en Suecia que incluyo a más de 1,4 millones de nacimientos individuales para examinar el índice de masa corporal (IMC) en mujeres embarazadas estando en el primer trimestre de gestación, por la doctora Neda Razaz, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia.

Los resultados
De los más de 1,4 millones de niños nacidos entre 1997 y 2011, cerca de 7.592 niños (0.5 por ciento) fueron diagnosticados de epilepsia hasta 2012. La incidencia general de epilepsia en niños (entre los 28 días y los 16 años), fue de 6,79 por 10.000 años-niño. En comparación con los hijos de madres de peso normal.

El riesgo de epilepsia se incrementó en un 11 por ciento en niños de madres con sobrepeso en comparación con los niños y madres de peso normal, mientras que la obesidad de grado I se asocia con un aumento de 20 por ciento, la obesidad de grado II con un aumento del 30 por ciento de riesgo, la obesidad grado III se vinculó con un 82 por ciento más de riesgo de epilepsia, informan los autores.

Las tasas de epilepsia infantil aumentaron con el sobrepeso o la obesidad materna de una manera dosis-respuesta. Dado que el sobrepeso y la obesidad son modificables, la prevención de la obesidad puede ser una importante estrategia de salud pública para reducir la incidencia de la epilepsia infantil.

¿Cómo descubrir el sobrepeso?
Para descubrir si alguien tiene sobrepeso, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), un indicador que relaciona el peso y la talla y que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Se considera que tienen sobrepeso todas aquellas personas con un IMC entre 25 y 29,9 kg/m2.

Según las directrices actuales de la OMS, la obesidad se clasifica de la siguiente forma:

  • Peso normal. IMC entre 18,5 y 24,9.
  • Exceso de peso o sobrepeso grado I. Con un IMC entre 25 y 26,9.
  • Sobrepeso grado II. El IMC se encuentra entre 27 y 29,9.
  • Obesidad grado I o moderada. Con un IMC entre 30 y 34,9.
  • Obesidad grado II o severa. El IMC se encuentra entre 35 y 39,9.
  • Obesidad grado III o mórbida. Con un IMC por encima de 40.

aa

 

Relacionadas: