¿Por qué bajas temperaturas aumentan ansiedad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Por qué bajas temperaturas aumentan ansiedad?

El ejercicio, sobre todo correr y nadar ayudan contra la ansiedad


¿Por qué bajas temperaturas aumentan ansiedad? | El Imparcial de Oaxaca

Por muchas razones podemos sentirnos ansiosos, puede ir desde recibir una noticia, hacer una tarea importante o simplemente por esperar algo y si últimamente has sentido que va en incremento, debes culpar al clima, debido a que esto tiene una explicación científica de por qué bajas temperaturas aumentan ansiedad.

¿Por qué bajas temperaturas aumentan ansiedad?
Pues de acuerdo con información del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), las bajas temperaturas y la escasa luz solar que hay durante la época invernal, acompañadas de las fiestas de fin de año, aumentan ansiedad significativamente.

Pues el cerebro libera muchos neurotransmisores, afirmó Alonso Fernández Guasti, científico adscrito al Cinvestav.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, durante esta época invernal el cerebro puede liberar mayor cantidad de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad en las personas.

El investigador comentó que diciembre y enero son los meses donde la gente se ve envuelta en un entorno de ansiedad, sobre todo por las fiestas, ya sea porque hay algunas personas que buscan hacer hasta lo imposible por tener la mejor reunión, o incluso, conseguir el mejor regalo de reyes.

¿Cómo disminuir los síntomas de ansiedad?
Fernández Guasti señaló que existen substancias naturales como los tés de valeriana o cápsulas que ayudan a disminuir estos síntomas. “Lo que se busca ahora es ver cuáles son los compuesto activos de la planta que ayudan a reducir la ansiedad”.

Asimismo señaló que la forma más sencilla para calmar los estados de ansiedad y de alguna manera la depresión, consisten en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar, estos ejercicios funcionan mejor que los anaeróbicos como levantar pesas.

En cuanto a las condiciones del nivel de la luz solar, el investigador aludió que se comprobó que la luz del sol, es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo, en donde en dicha ausencia las personas llegan a sufrir ansiedad y depresión.

Un total de 8 horas de luz son las recomendables sobre todo si se tiene la oportunidad de estar en contacto directo en algunos periodos.

Aunado a este fenómeno se encuentran las bajas temperaturas, en donde las personas no quieren o evitan hacer trabajo físico, y simplemente prefieren quedarse en cama o no salir de sus casas, sobre todo las personas mayores, refirió el investigador.

Otras razones por las que la gente sufre depresión
Alonso Fernández Guasti explicó que en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, se está trabajando en varios aspectos relacionados con la ansiedad experimental, en donde en el hacen experimentos básicos que trasladan a estudios clínicos en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En datos estimados se sabe que la ansiedad son las alteraciones psiquiátricas más comunes en la población en donde se calcula que el 10% de las personas sufren algún síntoma de ellos.

Igualmente se sabe que las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad en donde se ha especulado que las razones son las fluctuaciones en los niveles de hormonas ováricas o
simplemente porque son más propensas a una condición de vida más severa, aunque todavía no se ha determinado nada.

“Existen varios tipos de ansiedad, los más comunes son la generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y ansiedad por consumo de drogas, entre otras”, finalizó Fernández Guasti.


aa

 

Relacionadas: