En ascenso, casos de diabetes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

En ascenso, casos de diabetes en Oaxaca

En la entidad hay 300 mil personas con este padecimiento.


En ascenso, casos de diabetes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en 2017, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 152 casos nuevos de diabetes, de los cuales, la mitad corresponden exactamente a hombres y mujeres, sobre todo adultos mayores y de la tercera edad.

Pese a que la enfermedad representa la segunda causa de muerte en la población oaxaqueña y se realizan constantes acciones de prevención en las diferentes instituciones de salud, las autoridades reconocieron que las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente porque el número de registros se incrementa anualmente.

Hasta el año pasado, la dependencia tenía un censo de casi 300 mil oaxaqueños con diabetes, con mayor incidencia en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales. También se estima que cada año cobra la vida de al menos 3 mil oaxaqueños y es una de las primeras 10 causas de demanda en consulta médica.

Quien no mantenga controlada la enfermedad, de acuerdo con las autoridades, puede desencadenar complicaciones como: retinopatía diabética, nefropatía diabética, enfermedad renal crónica, pie diabético, enfermedades cardiovasculares, neuropatía diabética, entre otros.

“Es una enfermedad mortal, crónica, sin cura, que solo se puede controlar; esta se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa y es considerada un problema de salud pública”, señaló la directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez.

Para evitar la enfermedad, las autoridades consideraron importante adquirir estilos de vida saludables como buenos hábitos alimenticios, realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos diariamente y prescindir de bebidas edulcoradas que contienen altos niveles de azúcar.

Así también, recomendaron incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.

Los principales síntomas de la diabetes mellitus son la poliuria (mucho orinar), la polidipsia (mucha sed), la polifagia (mucha hambre) y la pérdida de peso.