Los niños también roncan y eso daña su salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los niños también roncan y eso daña su salud

Si tu hijo ronca puede que tenga problemas de salud


Los niños también roncan y eso daña su salud | El Imparcial de Oaxaca

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte, rudo y agudo que ocurre durante el sueño y se produce por la vibración de la parte posterior del paladar, es ocasionada por la obstrucción de vías respiratorias.

Se piensa que ésta práctica es típica de adultos, pero los niños también roncan y esto podría causarle daños en la salud. En promedio se estima que cuatro de cada cien niños con edades de entre 2 y 8 años roncan.

Niños que roncan
La presencia de ronquido en niños menores de 12 años, es una señal de problemas de salud, porque provoca una mala calidad de sueño, lo que conlleva a una mala calidad de vida y esto lleva a la aparición de dificultades cardiopulmonares, alertó Milagros Neumann especialista y académica de la Universidad del Valle de México.

Causas del ronquido infantil
Muchos de los adultos que tienden a roncar empezaron a hacerlo desde la infancia, “Cuando un niño ronca frecuentemente se asocia con que ‘ronca como su papá’ o que es hereditario, sin embargo, no se trata de una situación de herencia o carácter familiar, sino de un problema de salud que puede ser controlado”, indicó.

Las causas más comunes de los ronquidos infantiles son

Rinitis alérgica
Hiperplasia o crecimiento de adenoides
Hiperplasia de amígdalas
Desviación del tabique nasal
En un comunicado, la pediatra neumóloga dijo que este problema se presenta en niños de edad prescolar y escolar antes de los 12 años y es debido a que en esta etapa los menores están expuestos a virus o bacterias, mientras que su sistema inmune está en proceso de madurez.

Problemas de salud por roncar
Entre las patologías asociadas al ronquido se encuentran la hipertrofia de amígdalas, de cornetes y de adenoides, es decir, el desarrollo del tejido linfoide lo cual reduce el espacio para la salida del aire o por procesos inflamatorios crónicos como la rinitis alérgica.

Otro de los problemas de salud asociados es la obesidad ya que los niños que por las noches roncan por lo general no se levantan cansados, pero si se sienten más inquietos por lo que sus niveles de absorción de azúcar incrementan. En este caso son afectadas las vías aéreas inferiores ya que por el peso del tejido blando y flexión del cuello generan aplastamiento de la tráquea lo cual también aumenta la resistencia al paso de aire.

La especialista advirtió que durante la noche los niños que roncan no tienen la ventilación adecuada y tienen menor oxigenación lo que provoca que el corazón y el pulmón tengan un exceso de trabajo.

“Esta situación en el futuro puede ocasionar hipertensión pulmonar por el aumento de presión de arterias pulmonares y a mediano plazo el deterioro en la función del corazón”, resaltó.

Además, de que se generan alteraciones del sueño como apnea, en algunas ocasiones puede manifestarse el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y de desvío de dientes que no mejora completamente con terapia de ortodoncia o la prolonga en el tiempo.

Recomendaciones para tratar la apnea del sueño
El tratamiento del ronquido debe ser personalizado en función a la historio clínica del niño y los hallazgos en el examen físico, si un niño tiene problema de ronquido es necesario que los padres lo atiendan a través de un médico pediatra, quien tiene la capacidad de identificar la causa e iniciar el tratamiento de acuerdo al problema específico que presente el menor.

Neumann puntualizó que en el caso de alergias se puede controlar mediante medicamento, la obesidad a través de un tratamiento nutricional, pero en el caso de hipertrofia de estructuras linfoides se inicia el tratamiento con medicamento.

Intervención quirúrgica
“En ocasiones las estructuras son tan grandes que es necesario una intervención quirúrgica para quitar las estructuras que obstruyen el ingreso del aire”, concluyó.

Finalmente, la doctora Neumann recomendó como medida de prevención, vigilar a los niños que tienen antecedentes de familiares con alergias o niños que hayan presentado alergias en piel o sistema digestivo antes de los dos años, porque estos casos son más propensos a presentar alergias respiratorias.Es importante que acudas a un neumólogo pediatra para que tu hijo sea evaluado, más si tiene problemas respiratorios.

También se debe vigilar a los menores que presentan enfermedades respiratorias constantes y por periodos largos ya que pueden originar alteraciones en la producción de moco y de la actividad de los cilios como sistema de limpieza de la vía aérea.


aa

 

Relacionadas: