Paracetamol en el embarazo afecta futura fertilidad del bebé |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Paracetamol en el embarazo afecta futura fertilidad del bebé

Todo medicamento tomado en el embarazo tiene un efecto en el desarrollo del bebé

Paracetamol en el embarazo afecta futura fertilidad del bebé | El Imparcial de Oaxaca

Una nueva investigación dio a conocer que tomar paracetamol en el embarazo puede afectar de forma importante la futura fertilidad del bebé, especialmente si es niña.

El estudio, publicado en la revista Endocrine Connections, detalla los resultados de un experimento hecho con roedores, que demuestran la alteración que ocurre en el desarrollo de los sistemas reproductivos de las niñas que recibieron paracetamol durante la gestación.

¿Qué efectos tiene el paracetamol en el embarazo?
Exponerse a algunos productos químicos en el embarazo causa efectos en el desarrollo del bebé, los cuales pueden no manifestarse hasta su edad adulta.

El paracetamol o acetaminofeno, es un medicamento de venta libre que alivia el dolor, por lo que algunas mujeres suelen tomarlo durante el embarazo para aliviar algunas molestias.

Pero, ¿qué efectos tiene hacerlo? Otros estudios, ya habían demostrado que promueve alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor masculino, pero hasta ahora, no se habían estudiado los efectos en las niñas.

Un reciente estudio, realizado por el doctor David Kristensen y sus colegas del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca, analizó tres experimentos hechos en roedores sobre los efectos del paracetamol en el embarazo y en el sistema reproductivo de las crías hembras.

Paracetamol en el embarazo afecta fertilidad
Tanto los roedores como los humanos hembras, nacen con un determinado número de “huevos” para reproducirse en el futuro, por lo que investigadores hicieron un experimento para conocer qué efectos tenía el paracetamol durante el embarazo en las crías hembras.

Las roedores gestantes, recibieron dosis similares a las que una mujer embarazada podría tomar para aliviar alguna dolencia y los resultados demostraron que las crías hembras produjeron menos óvulos, lo que significa que en la edad adulta, tendrán menos posibilidades de lograr un embarazo.

“Aunque esto puede no ser un impedimento grave para la fertilidad, sigue siendo una preocupación real, ya que los datos de tres laboratorios diferentes encontraron independientemente que el paracetamol puede interrumpir el desarrollo reproductivo femenino”, explica el autor del estudio.

Todavía hacen falta más investigaciones que afirmen que existen los mismos efectos en la fertilidad humana, pero si sufres de dolencias durante el embarazo, no te automediques, busca asesoramiento médico para evitar que tu bebé corra riesgos en el futuro.

 

Relacionadas: