Trastornos generados por el uso de smartphones antes de dormir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Trastornos generados por el uso de smartphones antes de dormir

En México, los jóvenes apenas duermen entre 4 y 5 horas lo que puede generar irritación, ansiedad, depresión y hasta obesidad, según Margarita Reyes, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).


Trastornos generados por el uso de smartphones antes de dormir | El Imparcial de Oaxaca

Ir a dormir con un dispositivo electrónico a lado provoca en los jóvenes mexicanos que duerman entre cuatro y cinco horas por día, la mitad del tiempo recomendado informó Margarita Reyes, psiquiatra adscrita a la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir del INER.

Dea cuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, los jóvenes envían la mayoría de sus mensajes de texto desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana por lo que suprimen la secreción de melatonina lo que retrasa el inicio del sueño, explicó Reyes Zúñiga.

Por ello se sugiere dormir adecuadamente para tener un equilibrio mental y metabólico. Cuando se trasnocha, los seres humanos presentan cambios en su estado de ánimo como irritación, poca tolerancia y se actúa de manera impulsiva.

Además, la especialista explicó que el insomnio está asociado con el incremento en el riesgo de accidentes, de trastornos de ansiedad o depresión y disminución de la atención, memoria y concentración.

La privación del sueño (no dormir bien de manera voluntaria), está relaciona con el aumento de riesgo cardiovascular y de obesidad.

Cabe mencionar, en casi una década, ha aumentado seis veces la cantidad de consultas por problemas de sueño. El motivo principal son trastornos respiratorios del dormir, por apnea obstructiva del sueño, seguido de la hipoventilación, (asociada a obesidad y enfermedades neuromusculares), narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas.

Una tercera parte de los casos es en menores de edad, la mayoría por apnea obstructiva del sueño a causa de amígdalas grandes, lo que provoca que tengan pausas en la respiración durante el sueño.

Reyes recomendó vigilar que todos los integrantes de la familia duerman las horas que les corresponden por grupo de edad: los niños en edad preescolar entre 10 y 12 horas con siestas intercaladas; en edad escolar entre 9 y 11 horas; en la adolescencia de ocho a diez horas; de 18 a 60 años entre siete y nueve horas; mientras que los adultos mayores de siete a ocho horas.

La experta aclaró que no es normal tener dificultades para dormir, despertarse durante la madrugada y no poder conciliar el sueño o tener somnolencias diurnas.

Cuando una persona ronca, no está durmiendo profundamente como se cree popularmente. Es una señal de alerta y puede estar asociado a apnea de sueño.