Enfermedades visuales más comunes en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Enfermedades visuales más comunes en México

En nuestro país, más de 2.5 millones de personas presentan debilidad visual y ceguera.


Enfermedades visuales más comunes en México | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, que se celebra en México desde 2013, especialistas destacaron que entre las metas para nuestro país se encuentran la salud visual universal y la prevención de enfermedades visuales que llevan a la ceguera y discapacidad.

En nuestro país, más de 2.5 millones de personas presentan debilidad visual y ceguera, así como 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera; de los cuales, cuatro de cinco casos de discapacidad visual pudieron prevenirse.

La falta de información y de conciencia, así como de acceso y atención integral a servicios de salud oftalmológica, son algunos de los factores que inciden en la prevalencia de ciertas enfermedades visuales en nuestro país, por ello es indispensable conocerlas, prevenirlas y tratarlas adecuadamente.

Enfermedades visuales en México
De acuerdo con la Dra. Victoria Castañeda, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, las principales enfermedades visuales que afectan a los mexicanos, son:

– Retinopatía diabética

– Catarata

– Glaucoma

– Degeneración macular relacionada con la edad

– Retinopatía del prematuro

– Errores refractivos

– Edema macular diabético

– Tracoma

Diabetes, un peligroso factor de riesgo
Al respecto, el Dr. Jesús Jiménez Román, miembro de la Academia Americana de Oftalmología, en entrevista con Sumédico.com, indica que de entre las enfermedades visuales más comunes en México, la retinopatía diabética es la más frecuente, debido la alta prevalencia de diabetes en nuestra población.

Asimismo, el también miembro de la Asociación Iberoamericana de Glaucoma, explica que si bien la catarata es una enfermedad que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, actualmente existe la posibilidad del 100% de rehabilitación gracias a los tratamiento con que se cuentan.

Sin embargo, comenta, el glaucoma es una de los problemas visuales al que se le debe poner mucha atención, ya que es conocida como una enfermedad silenciosa y difícil de diagnosticar, ya que solo se pueden detectar algunos síntomas y factores de riesgo.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Villalbazo, Educador en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, reveló que la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular diabético, toman especial relevancia en nuestro país al ser las principales causas de ceguera en los pacientes con diabetes.

Una de cada tres personas que viven con diabetes tiene cierto grado de retinopatía diabética y una de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético.

De acuerdo con datos de la ENSANUT 2012, 47.6% de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.

También te puede interesar: Generación millenial, la más afectada por fatiga visual

Por lo anterior y con el fin de prevenir el avance de cualquier de estas enfermedades visuales, el doctor Jiménez Roldán recomienda realizarse al menos una revisión anual a partir de los 40 años y las pruebas de campos visuales y de nervio óptico; además, vigilar y controlar los niveles de glucosa en sangre y la presión intraocular.