Chocolate, peligro mortal para perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Chocolate, peligro mortal para perros

Puede causarles convulsiones, hemorragias y hasta la muerte


Chocolate, peligro mortal para perros | El Imparcial de Oaxaca

Durante las fiestas decembrinas se registra la mayor cantidad de envenenamientos en perros por compartir comida con ellos, especialmente postres como el chocolate, por ello te decimos qué efectos tiene el chocolate en perros y por qué no deberías darle ni siquiera un poco en la cena de Año Nuevo.

Chocolate en perros, un peligro mortal
El chocolate en perros puede ser muy dañino, aunque todo dependerá del tipo de chocolate, la cantidad y el tamaño del perro. Pero es un hecho que en cantidades suficientemente grandes, tanto el chocolate como el cacao pueden causarle la muerte.

El chocolate contiene un componente llamado teobromina, que en los humanos es inofensivo, pero que en los perros es altamente tóxico debido a que lo procesan muy lentamente.

¿Qué es la teobromina?
Es un estimulante que se encuentra en la cáscara de cacao, el cual tiene efectos muy parecidos a los de la cafeína.

Puede causar vómitos, ritmo cardiaco acelerado, agitación y convulsiones en los perros y si lo consumen en grandes cantidades, puede producir temblores musculares, hemorragia interna y hasta un ataque al corazón.

Por ello, los veterinarios exhortan a evitar compartir con ellos chocolates, especialmente en estas fechas en que suele haber una mayor disponibilidad de este postre.

Perros intoxicados por chocolate en Año Nuevo
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales de la Universidad de Liverpool en Reino Unido, el envenenamiento en perros por comer chocolate aumenta significativamente durante las fiestas decembrinas.

“A los perros les encanta el chocolate, lamentablemente no pueden comerlo con seguridad, por lo que muchos de ellos terminan haciendo una visita no planificada al veterinario, lo que puede interrumpir las celebraciones”, advierte el doctor PJ Noble, líder del estudio.

Al estudiar 386 casos de perros que comieron chocolate, se encontró que en el 25% de los casos, los efectos de la ingesta de chocolate se presentaron una hora después del consumo, mientras que en más de la mitad, se presentaron hasta seis horas después.

También se observó que había más frecuencia en los vómitos y un aumento en la frecuencia cardíaca después de que los perros comían chocolate.

De igual forma, el estudio reveló que los perros más viejos tenían menos tendencia a comer chocolate y que no hay una raza específica que se encuentre en mayor riesgo.

No arriesgues a tu mascota, mejor aleja el chocolate y los postres en general para que también disfrute las fiestas.


aa

 

Relacionadas: