Aumentan en 30% accidentes de niños en las vacaciones |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Aumentan en 30% accidentes de niños en las vacaciones

Se refuerzan con personal capacitado en criterios internacionales de atención a pacientes con trauma

Aumentan en 30% accidentes de niños  en las vacaciones | El Imparcial de Oaxaca

Durante el periodo de vacaciones de invierno se prevé un aumento de hasta 30 por ciento en accidentes de niñas y niños en el hogar, por lo que los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se refuerzan con personal capacitado en criterios internacionales de atención a pacientes con trauma, a fin de atender la demanda de servicio.

El jefe de Área de Vigilancia Epidemiológica, Accidentes y Lesiones del IMSS, Miguel Ángel Valladares Aranda, informó que las principal causas de atención a los menores en hospitales en esta época son quemaduras, ya sea con agua o líquidos hirviendo, cerrillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de la luz; caídas, con golpes en la cabeza y fracturas en brazos y piernas, e intoxicaciones por ingesta de medicamentos o productos de limpieza.

Añadió que las atenciones por quemaduras en niños aumentan 35 por ciento, que también pueden ser a causa del uso de pirotecnia que lleva a lesiones en cara, manos y brazos, e incluso a casos graves de amputación de dedos; también por conexiones excesivas en un solo contacto, series de luces en mal estado o de mala calidad y dejar encendidos las series de luces toda la noche o periodo muy largos.

Dijo que aunque menos comunes, también se atienden en unidades médicas del IMSS ahogamientos y asfixia, cuando los menores introducen juguetes u objetos a la boca, así como las intoxicaciones por monóxido de carbono por el uso de anafres dentro de los hogares.

Informó que para la atención de los menores y de los derechohabientes por lesiones, el IMSS cuenta con servicios de Urgencias y Atención Médica Continua en la mayoría de sus Unidades de Medicina Familiar, en los hospitales de zona y Unidades Médicas de Alta Especialidad, y es en estas últimas en las que se atienden las de mayor gravedad, en los servicios de traumatología y ortopedia.

Medidas preventivas

  • No dejar que los niños jueguen cerca o en la cocina.
  • No dejar que se acerquen a la estufa o calentador.
  • No cargar a un menor mientras se cocina.
  • No dejar que el menor conecte o desconecte aparatos eléctricos.
  • Colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica.
  • Guardar en lugares seguros los medicamentos y productos de limpieza.
    No colocar sustancias tóxicas en envases de refresco.
  • No dejar recipientes con agua cerca de los menores, a fin de evitar que sufra ahogamiento. Tener cuidado de no dejarlo solo en la bañera.
  • Evitar que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas y que jueguen con objetos punzocortantes.