Los cambios corporales más extremos que alteran tus habilidades físicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los cambios corporales más extremos que alteran tus habilidades físicas

La mayoría de hackeos corporales suceden fuera de la comunidad médica


Los cambios corporales más extremos que alteran tus habilidades físicas | El Imparcial de Oaxaca

El “Biohacking” es un término bastante confuso, usado para describir las formas en las que las personas modifican o “mejoran” sus cuerpos, desde experimentos sencillos que incluyen comer un desagradable café a la mantequilla, hasta modificaciones muy intensas como añadir orejas adicionales en tus brazos.

Los implantes de imanes y chips RFID debajo de la piel se han convertido en experimentos relativamente comunes, y aunque es un riesgo realizar esta clase de implantes sin la presencia de un doctor, no son procedimientos extremos o muy peligrosos. Los imanes caseros para oídos y las gotas de visión nocturna para los ojos, en cambio, van mucho más allá en cuanto a las modificaciones corporales para “mejorar las habilidades humanas”.

No me malinterpreten. Esta comunidad de personas que se hackean sus propios cuerpos me parecen geniales. Dispositivos como los marcapasos son ejemplos de hacks biológicos muy valiosos que son usados por la comunidad médica y científica, y ahora la comunidad de biohackers está explorando y estudiando alternativas muy prometedoras para, en el futuro, lograr avances reales en materia de cyborgs .

La mayoría de hackeos corporales suceden fuera de la comunidad médica; y algunos de ellos son tan arriesgados que van más allá de ser mejoras hechas por un “temerario”, y más bien parece simplemente que no les importara el riesgo de lesionarse, realmente. Por ejemplo:

Gotas oculares de visión nocturna

Obviamente, la visión nocturna es genial. Pagaría una buena suma de dinero por ver de noche a la perfección, lo que usaría tanto para no tropezar en casa como para combatir fantasmas. Por eso, entiendo este biohack de visión nocturna, en la que Gabriel Licina vertió en sus ojos Cloro e6 (Ce6) y usó lentes de contacto negros para ver en la oscuridad. Esto es muy interesante y atractivo. Y Licina incluso aseguró que su experimento funcionó temporalmente, pero era una prueba completamente subjetiva.

Licina consultó a un oftalmólogo acerca de su experimento (simplemente por amor a la ciencia), y este se opuso a que lo hiciera. Le dijo que solamente el aplicarse este químico en los ojos una sola vez podía causar hemorragias en la retina y daños en las venas retinianas.

Implantes de auriculares

El reconocido biohacker Rich Lee sabía que se estaba quedando ciego, entonces decidió implantarse imanes en sus oídos para mejorar su habilidad de procesar sonido (y convertirse en una especie de Daredevil). Lee tomó sus precauciones, contratando a un artista especializado en las modificaciones corporales, pero de igual forma era un procedimiento lleno de riegos, que podría suponer infecciones e incluso amputaciones.

Termogénesis casera

Cuando el cuerpo está frío, produce más calor. Este proceso se llama termogénesis y algunos biohackers se han interesado en él como una forma de perder peso y aclimatarse a las situaciones más frías y de temperaturas extremas.

Científicos especialistas en medicina deportiva han usado bañeras llenas de hielo para inducir la termogénesis en algunos atletas como nadadores de largas distancias (Louis Pugh, en la foto arriba de estas líneas, es uno de ellos). En realidad es un proceso bastante peligroso que no debería realizarse en casa, sin la presencia de un especialista. Por supuesto, esto no detuvo a Dave Asprey, quien se metió en una bañera llena de hielo por mucho tiempo y terminó con quemaduras severas por frío.

“Esta es una situación real en la que el biohacking salió mal. Me ha tomado semanas para recuperarme, y la última vez que me hice una prueba sanguínea aún mostraba mis valores alterados y muy elevados, debido al experimentó”, comentó Asprey.

Un chip biométrico enorme debajo de la piel

Quizás no sea necesario decirte que esto no fue hecho por un doctor, pero por si acaso lo aclaro, esto no fue hecho por un doctor.

La idea detrás de este experimento es un implante que cuantifica los datos biométricos del que lo lleva. Su ejecución, por otro lado, deja mucho que desear, especialmente si vemos a esa extraña protuberancia enorme en el brazo del biohacker. No vale la pena hacer que tu brazo parezca que se comió una cinta de VHS para obtener más datos de tu salud.

Nulificación

Un “Nullo” en argot es un hombre cisgénero que decidió extraer sus genitales, por alguna razón. Las cirugías para realizar este tipo de modificación corporal se han hecho de forma segura durante mucho tiempo, pero muchos amateurs que quieren ser eunucos realizando castraciones caseras suelen lastimarse gravemente.

Este tipo de modificación se considera un “biohack” debido a que los nullos creen estar mejorando sus cuerpos al eliminar partes que no desean tener. La comunidad de nullos está separada de los biohackers más tradicionales, pero sigue siendo un ejemplo extremo de cómo la modificación del cuerpo en búsqueda de un físico mejorado puede significar muchas cosas diferentes.