Soledad es peor que la obesidad: científicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Soledad es peor que la obesidad: científicos

Las relaciones sociales son un indicador de salud


Soledad es peor que la obesidad: científicos | El Imparcial de Oaxaca

La soledad puede esconderse detrás del uso de redes sociales.

Poco se sabe de las consecuencias de la soledad para la salud.

Fuente de miles de frases y emociones como la tristeza, el desencanto, la alegría, la melancolía o la añoranza, la soledad es ya, mayor epidemia que la obesidad.

La soledad puede ser buena amiga en muchos casos y en otros quizá no, queda claro que todos requerimos de momentos de soledad.

¿Qué es la soledad? La soledad es una circunstancia, en términos prácticos, es esa circunstancia de estar sin compañía: estar solo o sola.

Consecuencias de la soledad: salud mental
Inclusive, existen estudios que han mostrado algunos componentes psicológicos que se vinculan con la experiencia de estar solo.

Al respecto, un metaanálisis realizado entre personas de Estados Unidos, Australia y los continentes asiáticos y europeos, con 300, 000 individuos y 200 investigaciones, encontró que la soledad (aislamiento social) representa mayor peligro para el sistema sanitario que la obesidad.

Se encontró también que la convivencia social y contacto físico pueden reducir hasta en un 50% la muerte prematura.

Julianne Holt Lunstad, líder del equipo que obtuvo estos resultados, señala que aún existe poca evidencia de que la soledad aumenta el riesgo de mortalidad.

La magnitud de la soledad, rebasa muchos de los indicadores de salud habituales, señala Holt.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Chicago en conjunto con la Universidad de Leuven buscó establecer tratamientos posibles para combatir la soledad e invitaba a realizar acciones para ayudar a las personas que la sufrían. Esto como parte de la resolución de problemas de salud mental.

De acuerdo con publicaciones de la revista Salud Mental, la soledad se concibe como un estado subjetivo que:

Contrasta con la condición de aislamiento físico.

Surge como respuesta a la falta de una relación particular.

Implica un desequilibrio en la interacción socio- afectiva.

Otras consecuencias para tu salud
Algunas de las consecuencias de la soledad en la salud, son: consumo de alcohol , angustia y depresión y hasta suicidio.

Además de ser un factor implicado en relaciones sexuales de riesgo para el grupo de adolescentes.

¿Las consecuencias? Puede ser afrontada de manera positiva y conforme el grado de control que cada persona tiene ante el déficit relacional.

Los expertos también refieren que si bien la tecnología parece capaz de frenar la epidemia de la soledad, ha alterado la percepción que de la soledad se tiene.

¿Alguna vez te has sentido sola o solo?


aa

 

Relacionadas: