Ponche Navideño, fatal para paciente con diabetes: SSA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ponche Navideño, fatal para paciente con diabetes: SSA

En enero se registra un incremento en el número de consultas de pacientes diabéticos.


Ponche Navideño, fatal para paciente con diabetes: SSA | El Imparcial de Oaxaca

La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro de la Secretaría de Salud, Gabriela Chávez Basurto, alertó que el consumo inmoderado de alimentos, sobre todo de ponche navideño en pacientes con diabetes, es una de las principales causas de consultas de emergencia por descompensación de glucosa, aun con la ingesta del medicamento.

Agregó que especialmente en enero se registra un incremento en el número de consultas de pacientes diabéticos por el descuido en su alimentación y tratamiento.

El ponche “es una de las bebidas con mayor índice glucémico, es un concentrado donde están los azucares de todas las frutas, además de grandes cantidades de piloncillo. Está combinación es fatal para el diabético”, enfatizó.

Reiteró que, al ingerir grandes cantidades de ponche de frutas, la glucosa llega de inmediato a la sangre y el medicamento que se toma para hacer que la glucosa se procese de forma adecuada es insuficiente, por lo que se produce una descompensación en el paciente.

Resaltó que un paciente diabético que coma en exceso, beba alcohol y falle en su tratamiento, va a enfrentar “picos de hiperglucemia”.

La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro subrayó que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y de Año Nuevo “son equilibrados”, si se moderan las raciones que se ingieren.

El pavo es muy saludable siempre y cuando no se bañe con una crema; es mejor un pavo adobado o enchilado y cuidar el relleno, sugirió.

Por igual, un bacalao se puede consumir por el paciente diabético “siempre y cuando no se haya preparado con grandes cantidades de aceite”.

Chávez Basurto aconsejó al paciente diabético probar alimento en porciones pequeñas cada tres o cuatro horas para que de esta forma no suba la glucosa; así dará tiempo a su organismo para que metabolice los hidratos de carbono y todos los nutrientes.

Finalmente, la especialista puntualizó que completar las horas de sueño es fundamental para que evitar que se acumule grasa en el cuerpo en forma de triglicéridos y que la glucosa en sangre permanezca estable.


aa

 

Relacionadas: