50% de los hombres sufren alopecia en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

50% de los hombres sufren alopecia en México

El estrés y hormonas son las principales causas de que 1 de cada 2 hombres presente alopecia.


50% de los hombres sufren alopecia en México | El Imparcial de Oaxaca

La alopecia es el padecimiento caracterizado por la pérdida de cabello, la cual afecta tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, en nuestro país, afecta uno de cada dos varones menores de 30 años y a 8 de cada 10 en edades avanzadas.

De acuerdo con Rosario García Salazar, dermatóloga del Hospital General “Sr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE, uno de cada dos hombres entre los 20 y 30 años padece alopecia androgenética debido a cuestiones hormonales y por estrés.

Causas de la alopecia más frecuentes
Problemas hormonales, estrés, exceso de grasa en los folículos capilares, así como enfermedades de la tiroides y desnutrición (debido a una mala alimentación), son las principales causas de alopecia en hombres, cuyo riesgo es mayor por razones genéticas.

La pérdida de cabello se ha convertido en un problema hereditario en nuestro país y cada día se presenta en edades más tempranas en jóvenes, afectando no sólo su salud, sino también su autoestima y propia imagen.

Cabe destacar que no sólo es un padecimiento que afecta a los hombres en México, sino también a las mujeres, afectando a poco más del 40% de la población femenina.

La alopecia inicia en la parte frontal del cráneo en los hombres, propiciando las llamadas “entradas”, hasta avanzar hacia la parte posterior de la cabeza o nuca. En tanto, en las mujeres, comienza en la parte central y avanza hacia la parte frontal.

¿Cómo prevenir la pérdida de cabello?
Existen algunos factores que pueden acelerar la alopecia, los cuales pueden evitarse y prevenir su avance a tempranas edades, indica la especialista. Entre ellos, el uso de cascos, gorras o sombreros, el empleo de tintes y peróxidos, abuso de aparatos eléctricos para peinarse, así como de geles y cremas.

También es importante considerar el tamaño del cabello y el tipo de shampoo que se usa (que sea libre de fosfatos), asevera la doctora Ana Lilia Ruelas, Villavicencio, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

No te pierdas: Exfoliante capilar casero para prevenir la caída de cabello

La caída de cabello es normal, pues cada día perdemos entre 100 y 150. Por ello, es importante reconocer si esta cantidad cantidad aumenta, ya que es probable señal de este padecimiento.

Los buenos hábitos alimenticios, como incluir en la dieta nutrientes como ácido fólico, hierro y vitaminas C, B3 y B12, reducir grasas, sodio y azúcares, así como practicar ejercicio y técnicas de relajación, es la estrategia ideal para prevenir el avance de la alopecia.