Osteoporosis también afecta a hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Osteoporosis también afecta a hombres

A nivel global cada tres segundos se produce una fractura causada por la osteoporosis


Osteoporosis también afecta a hombres | El Imparcial de Oaxaca

La osteoporosis es una enfermedad asociada con la edad que va en aumento en México, ya que en la actualidad existen 10.7 millones de mexicanos que tienen 60 años y más, en 2050 la cifra aumentará a 36.4 millones.

En nuestra población de 50 años o más, 17% de las mujeres y 9% de los hombres tienen osteoporosis en la columna lumbar, 16% de las mujeres y 6% de los hombres tienen osteoporosis en la cadera, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufrirán fractura de cadera.

En ese sentido, las estadísticas demuestran que la osteoporosis es un problema de salud pública, por lo que una constante revisión médica ayuda a prevenir este padecimiento asintomático, aseveró el especialista Manuel Mirassou, presidente de la Asociación Nacional de Metabolismo Óseo y Mineral A.C.

Además, Manuel Mirassou comenta que a nivel global cada tres segundos se produce una fractura causada por este mal, de acuerdo con resultados de la encuesta de International Osteoporosis Foundation (IOF).

Día Mundial de la Ostoporosis

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis a celebrarse este 20 de octubre, el especialista considera importante informar a la población sobre prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de este padecimiento.

Explica que esta enfermedad no suele dar síntomas y de ahí la importancia de consultar oportunamente al médico para que evalúe la presencia de factores de riesgo e indique, de ser necesarios, estudios.

Actualmente hay medicamentos que pueden retardar e incluso detener el debilitamiento de los huesos y también pueden disminuir la probabilidad de sufrir una fractura.

Factores de riesgo de la Osteoporosis

Aunque hay factores de riesgo que no pueden ser modificados como la edad, menopausia o historia familiar existen otros que pueden ser modificados para prevenirla como evitar una vida sedentaria o la inmovilidad.

Asimismo, desórdenes alimenticios, abuso de alcohol o tabaquismo, por lo que es necesario reconocer estos factores de riesgo para tomar medidas y de esta manera evitarla o tratarla antes de empeorar.

Destacó que otro de los aspectos clave para prevención de fracturas osteoporóticas es asegurar un adecuado nivel de vitamina D, ya que la deficiencia de este componente se relaciona con un mayor riesgo de osteoporosis, de caídas y de sufrir fracturas.

Explicó que la prevención de la osteoporosis comienza con el crecimiento óseo y el desarrollo óptimo en la juventud, que se alcanza alrededor de los 25 años.

Osteoporosis no sólo afecta a mujeres

Aunque existen variaciones nacionales y regionales, los estudios muestran que las fracturas por esta enfermedad representan un problema de salud frecuente y grave en hombres mayores.

En el mundo, aproximadamente uno de cada cinco hombres de 50 años y más se romperá un hueso debido a la osteoporosis, lo que significa que millones de varones de todas las regiones se ven afectados.

Sin embargo, el padecimiento en hombres es descuidado, tanto por el público en general como por los profesionales de salud, quienes subestiman el impacto de la enfermedad en varones mayores.

La osteoporosis puede conducir a fracturas dolorosas, discapacidad y muerte prematura y pese a ello, continua siendo ignorada por el público en general y desatendida por los médicos durante los exámenes físicos de rutina, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: