EPOC causa más muertes que el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

EPOC causa más muertes que el cáncer

El tabaco aumenta un 90 % de probabilidad de padecerla


EPOC causa más muertes que el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Hacerse una prueba diagnóstica para el EPOC, debe ser igual de importante que hacerse una prueba para la glucosa. La prueba se llama de espirometría.

¿Cuántos cigarros consumes al día?, ¿Qué enfermedades tienes a causa del tabaco?, ¿Ninguna? Lamento decirte que hay una gran posibilidad de que te equivoques, podrías tener la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Enfermedad que causa más muertes que el cáncer
Esta enfermedad era conocida en hombres de más de 80 años que fumaban mucho. Pero los últimos resultados han demostrado que actualmente mujeres también lo padecen y el riesgo en ambos sexos es mayor, ya que comienza a partir de los 40 años.

Si aún crees que no tienes oportunidad de padecerla, debes saber que es la 7ª causa de discapacidad, pero se estima que para el 2030, será la tercera causa de muerte. Logrando 210 millones de personas en el mundo con este padecimiento, con un 5% del total de muertes en todo el mundo.

El Dr. Juan Carlos Vázquez García, médico cirujano-neumólogo y director de Enseñanza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advirtió que la EPOC causa más muertes que muchos cánceres.

Riesgos de padecer EPOC
Los factores de riesgo en los que debes prestar atención y evitar seguir haciendo son los siguientes:

Tabaquismo crónico aumentando un 90% de probabilidad
Exposición humo domiciliario
Contaminación atmosférica
Contaminación laboral
El especialista apunta que hacerse una prueba diagnóstica para el EPOC, debe ser igual de importante que hacerse una prueba para la glucosa.

La prueba se llama de espirometría que mide el flujo de aire para saber cuánto aire puede sacar el paciente y en cuanto tiempo tarda, la prueba tarda 8 a 10 segundos de esfuerzo.

Es importante saber que la EPOC no se diagnostica con solo ver al paciente, con radiografías y no todos los fumadores llegan a presentarlo. Tampoco es una enfermedad hereditaria.

Quienes necesitan hacerse el diagnóstico
Las personas que requieren hacerse la prueba obligatoriamente son:

Mayores de 40 años
Fumadores de más de una cajetilla diaria
Quienes tengan síntomas o problemas respiratorios (silbidos en el pecho)
Fumadores pasivos en caso de presentar problemas respiratorios y han estado en un ambiente muy contaminado, es decir si los padres o personas con las que viva fumen en su presencia desde pequeños, comenta el Dr. Antonio Anzueto, Médico Internista con especialidad en Enfermedades Pulmonares.

Síntomas
Entre los síntomas que puedes tener al padecer EPOC son:

Tos con o sin flema
Fatiga
Muchas enfermedades respiratoria
Dificultad respiratoria (Disnea) que empeora con actividad leve
Dificultad para tomar aire
Sibilancias
Limitación de ejercicio
Bronquitis
El doctor también recalca que esta enfermedad puede curarse, si el paciente deja de fumar y exponerse a estos ambientes que le perjudican, las mejorías se irán notando, de lo contrario no habrá solución. A su vez pide no fumar con niños presentes

Pero recordemos que toda enfermedad tratada a tiempo será más fácil de erradicar como en el caso de esta, además que gracias a los tratamientos, los pacientes están viviendo más que antes.