Quantcast

Arte y Cultura

Noel Vargas: Todos somos emigrantes

El artista originario de Abejones, en la Sierra Norte del estado, plantea una obra en constante cambio, bajo el tema de los inmigrantes
por Lisbeth Mejía

Todos somos emigrantes o lo seremos en algún momento de nuestra vida, plantea Noel Vargas Hernández, artista originario de Abejones, Ixtlán, en la Sierra Norte de Oaxaca. Él, que hace varios años salió de su comunidad para emigrar a un sitio relativamente cercano (Etla), dentro de su país, o que salió como indocumentado rumbo a Estados Unidos, cree que la emigración puede darse incluso de una colonia a otra.

Con ese pensamiento, reflexiona sobre esta movilidad de las personas y el cambio constante que ello implica.

"Un emigrante no es siempre quien va a otro país, puede ser de aquí a otra colonia", explica Noel, quien hace años ganó el primer lugar en la Bienal Shinzaburo Takeda y con lo obtenido emprendió su viaje a Estados Unidos.

En aquel país, pasó parte de su vida como artista y jornalero, exhibiendo en galerías y museo, pero trabajando en los campos.

En 2015, Noel fue deportado a México. A Oaxaca cuenta que llegó con sólo 100 pesos, pero ello no le impidió seguir en el arte. Por ello, decide trabajar en una nueva pieza para participar en la bienal Takeda, y con la que obtiene el tercer lugar del certamen.

Ahora, ya establecido en el estado, propone un proyecto bajo el nombre de Noel Vargas Hernández Art Museume, en San Miguel, Etla.

"No es una galería o museo, sino una obra artística", aclara Noel, pues para ello ha dispuesto de una construcción susceptible a los cambios, ya sea con el levantamiento o destrucción de muros y que tendrá como tema la migración.

Noel, quien cree que la tensión entre Estados Unidos y México ante la posibilidad de construir un muro, califica esta idea del presidente norteamericano Donald Trump "es una tontería, porque lo único que va a hacer es encerrarse a sí mismo; el muro se pone, pero si no lo tira el hombre lo tira la naturaleza".

Inmigrantes es el nombre de la obra que inaugura este domingo 21 de mayo, a las 12:00 horas, sobre la calle Azucenas sin número, esquina con Independencia.

Para ello, también abrirá una muestra colectiva en la que se compartan obras de los artistas: Raúl Herrera, Rufina Ruiz, Francisco Verástegui, Gisela Sánchez, Gilda Solís, Olegario Hernández, Cristina Luna, Darío Castillejos, Daniel Flores, Edith Morales, Pedro Mendoza, Ortiz Simón Luis Manuel y José Jaime Fabián.