Quantcast

Arte y Cultura

Lo indecible, tema del Día Internacional de los Museos

Sitios como el Museo Comunitario de Atzompa y el Textil de Oaxaca abordarán temas controvertidos
por Lisbeth Mejía

A raíz de la divulgación de historias de plagio y las afectaciones al patrimonio inmaterial de comunidades de Oaxaca (Talhuitoltepec, Tlacoatzintepec y San Antonino Castillo Velasco), la conmemoración del Día Internacional de los Museos servirá como pauta para hablar de lo "indecible" en el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Si bien, el tema de lo indecible no es propio de este recinto, sino que es a nivel mundial, en el caso del MTO, que se ha enfocado en las creaciones artesanales que "visten" a los pueblos, serán cuestionados términos como el plagio, colaboración e interpretación.

Para ello, se ha organizado una serie de conversatorios con estudiosos del tema, artesanos y demás personas que han tenido acercamiento a tales temas desde sus disciplinas.

La temática "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos" reunirá a especialistas como la antropóloga social María del Carmen Castillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Oaxaca.

Ella, que por sus investigaciones en la zona mixe se relacionó y participó de manera activa cuando se trató el plagio de la blusa de Tlahuitoltepec, hablará sobre las implicaciones que tal suceso ha traído.

Hace tiempo, la investigadora mencionaba que "a nivel nacional e internacional, lo hecho a mano, artesanal o tradicional, está posicionado y tiene un valor" y que esto es bien sabido por las grandes empresas y firmas, algunas de las cuales "no están siendo éticamente responsables".

De acuerdo con el MTO, el conversatorio servirá "para exponer la situación actual de los textiles en distintas comunidades de México y las relaciones desbalanceadas entre los distintos actores involucrados en la creación y promoción de textiles artesanales".

Es por ello que entre los invitados al conversatorio se tendrá a: María del Carmen Castillo (profesora/investigadora en Antropología Social, INAH-Oaxaca), Alejandro de Ávila (asesor y curador del MTO), Nicholas Johnson (del área de Vinculación de Acervos del MTO), los artistas Abigail Mendoza (de Santo Tomás Jalieza) y Román Gutiérrez (de Teotitlán del Valle) y Claudia Muñoz (de Impacto Textil AC, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

El conversatorio será este jueves 18 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo (Hidalgo 907, Centro Histórico de Oaxaca).

En el caso del Museo Comunitario de Atzompa, las actividades inician a las 10:00 horas, en las instalaciones del recinto. La plática "Decir lo indecible en los museos, contando historias controvertidas", estará a cargo de los antropólogos Teresa Morales y Cuauhtémoc Camarena.

Más tarde, a las 12:00 horas, se efectuará el taller "Descolonizando el conocimiento: construyendo nuestra historia".