Quantcast

Arte y Cultura

Amplían acceso a bibliografía sobre feminismo, género y descolonización en Zaachila

Libros y documentos recabados por Luna del Sur podrán consultarse en la biblioteca de Zaachila
por Lisbeth Mejía

A fin de contar con un espacio que garantice el servicio de consulta en torno a temas de género, descolonización, feminismo, pueblos indígenas y derechos humanos, la asociación civil Luna del Sur pondrá al alcance del público su bibliografía. El material que por 10 años ha recabado, podrá consultarse en la biblioteca pública de la Villa de Zaachila.

Érika Lilí Díaz Cruz, presidenta de la asociación civil Luna del Sur, indicó que si bien se ha hecho consulta de libros y documentos referentes a los temas, ésta ha sido más entre organizaciones, estudiantes. Por ello, se pretende que con esta colaboración el material esté al alcance de cualquier persona.

La biblioteca de Luna del Sur tendrá un espacio dentro del inmueble, gracias a un convenio de colaboración entre la asociación y el ayuntamiento de Zaachila, mismo que fue presentado ayer durante el cierre de la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización (Filmufe).

Sobre la segunda edición de la feria, Érika Lilí dijo sentirse satisfecha porque se pudo hacer el evento y hubo mayor colaboración e inserción de más organismos y colectivos.

Además de que se han insertado otros sectores de la población, entre visitantes del museo y estudiantes de diversas universidades.

"El Museo de Arte Contemporáneo, a través de su directora, Cecilia Mingüer, ha sido un peldaño importante para esta feria", explicó sobre una de las sedes del evento y con la cual se acordó seguir la colaboración para el siguiente año.

Díaz Cruz remarcó la participación de las estudiantes del diplomado de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, del cual surgieron proyectos colectivos como el de Marías Violetas, quienes a través de prendas de vestir reclaman la autonomía de las mujeres y sus derechos.

En la segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización (Filmufe) colaboraron diversas instituciones, asociaciones y colectivos: la asociación civil Luna del Sur, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Luna Negra Espacio de Kontra Kultura y la Casa-estudio Chichis Libres.

Asimismo: Femicletas, grupo que promueve el uso de la bicicleta como herramienta de emancipación de las mujeres; la Escuela para la Transformación Colectiva de las Mujeres, Estudio Mantis, Hacemos Click, El Atril y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet).

Como parte de las actividades de extensión, la feria tendrá eventos el 18 de mayo, en el MACO. Para ello, se ha preparado la conferencia El ejercicio del poder político de las mujeres en el sistema de gobierno comunal (a las 12:00 horas), a cargo de Gladys Tzul Tzul, una intelectual maya que ha enfocado sus estudios en los derechos de las mujeres.

Asimismo, las presentaciones de los libros Mujeres y tramas de parentesco en los sistemas de gobierno comunal indígena en Chuimeq'ena' y Aunque no parezca, es violencia, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.