Quantcast

Arte y Cultura

Homosexualidad, futuro laboral: reflexiones en teatro

Este fin de semana, La Locomotora presenta las obras La contracción de Lorentz y Licenciado Hansel, ingeniero Gretel
por Lisbeth Mejía

¿Qué hubiera pasado si aquellos niños del cuento de Hansel y Gretel hubiesen crecido, terminado la universidad y ahora se enfrentaran al mundo laboral en un país como México?, ¿qué pasaría si los otros personajes del cuento cobraran vida en jefes tiranos?

Eso se preguntaron los miembros de la compañía hidalguense Bobina Teatro para crear la obra Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel, que presentan este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, como parte de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.

"Ésta es la nueva aventura de los hermanos: buscar un empleo recién egresados de la universidad en un país como éste", señala el director de la obra, Álvaro Muñoz.

Pero, ?cómo es un país como México?, se le pregunta.

Álvaro responde que pareciera que la universidad es un cuento, que cuando la terminas es cuando ves la realidad, una en la que a veces se convierte en pesadilla porque has de hallar un empleo relacionado con lo que se estudió y cumpla muchas expectativas, tanto de la familia como de la escuela.

Sin embargo, la realidad es que casi siempre hay que conformarse con un sueldo. Así, Hansel y Gretel "son como tú y como yo, y los personajes cotidianos se vuelven de cuento: los jefes se vuelven la bruja, el hada madrina o el lobo feroz".

Asimismo, estos personajes representan situaciones de acoso, explotación y otras que se dan en los empleos o la marginación y prejuicios en torno a tales o cuales carreras en un mundo capitalista.

Además de Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel, la compañía Bobina Teatro ha presentado en Oaxaca otra obra: La Contracción de Lorentz, en la que se reflexiona sobre la homosexualidad y la religión, desde una historia que pareciera lejana, pero que a la vez se torna muy cercana.

Tomando como base el concepto de la contracción de Lorentz, de que cuando se alcanza la velocidad de la luz el tiempo se acorta y teniendo como protagonistas a dos jóvenes gays que son lanzados desde un edificio muy alto, la obra muestra lo que pasa en esos dos segundos en que la vida pasa ante nuestros ojos cuando la muerte está muy cerca.

"Era necesario visibilizar de este lado del mundo lo que pasa en el otro lado para que la gente diga que también aquí pasa; lo ponemos lejos porque entre más lejos más cercano se hace".

Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel se presenta este domingo 23 de abril en La Locomotora, foro escénico, a las 19:00 horas; asimismo, tendrá función el sábado 22 en el Teatro Juárez, ambas presentaciones como parte de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro. La contracción de Lorentz se presentó este jueves.