Quantcast

Arte y Cultura

Oaxaca, referente en la fotografía estenopeica

Desde 2010, la Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca se ha consolidado y generado el interés local, nacional e internacional
por Lisbeth Mejía

Como un evento que se realizaba un solo día para conmemorar el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica (que se celebra el último domingo de abril), así empezó el proyecto de María Luisa Santos Cuéllar y Guadalupe Romo en 2010, en la ciudad de Oaxaca.

Ahora, coordinado por una de sus iniciadoras, María Luisa, y con la adhesión desde hace varios años de Citlalli González al proyecto, se realiza la octava edición de la Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca.

Ayer por la mañana se dio a conocer el programa del evento, que desde hace varios días inició en su parte de talleres, pero que a partir de este sábado 22 y hasta el 30 de abril intensifica sus actividades en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca y San Agustín, Etla.

La octava edición contará con invitados nacionales e internacionales y comprende 35 días, talleres, charlas, exposiciones y presentaciones editoriales, indicaron María Luisa Santos y Citlalli González, coordinadoras.

En conferencia de prensa, Adriana Chávez, directora del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y las organizadoras, destacaron que para esta edición se tiene entre los invitados al artista Carlos Jurado, considerado pionero de la fotografía estenopeica en México y que participa por segunda ocasión en el evento.

Este año hay mucha participación de fotógrafos oaxaqueños, debido a que hay más exposiciones, tanto individuales como colectivas, lo que hace del evento uno de mayor magnitud.

Del 22 al 30 de abril, habrá varias exposiciones, presentaciones editoriales y otras actividades. Por ejemplo, el sábado 29 se abrirá una exposición pictórica de Carlos Jurado, como una muestra de su trabajo en la pintura, ya que se ha dado a conocer más por la fotografía.

Asimismo, Carlos Jurado tendrá una exposición fotográfica el viernes 28 en el CFMAB; la muestra es en colaboración con el Centro de la Imagen y reúne piezas desde 1973 hasta 2014, señaló Adriana Chávez.

Toda la exposición gira en torno a las imágenes captadas al interior de su departamento, por lo que se observarán bodegones, fotografías íntimas y la parte mística que trabaja el autor. Además de esa exposición, el centro tiene un ciclo de cine seleccionado por Jurado.

Santos Cuéllar y González indicaron que ha sido en los últimos cuatro años que el festival ha crecido considerablemente y acercado más al público local y personas interesados en la fotografía.

Asimismo, que entre los invitados para la octava semana están: Byron Brauchli, quien impartirá el taller Estenopeica en la gráfica II: taller de fotograbado en polímero a través del estenopo, en el Centro de las Artes de San Agustín del 2 al 6 de mayo.

Otro de los talleres ofrecidos será Iluminación de Guerrilla, aplicándolo a la fotografía estenopeica impartido por el fotógrafo Eniac Martínez.

En cuanto a las demás actividades, la Semana de la Fotografía Estenopeica contempla: Una caja de oscuro, de Silvia González de León; Momentos cotidianos, de Silvain González Zárate; Reunión estenopeica (colectiva nacional), Paisaje Festivo, de Rosalba Bustamante; Volver, de Regina Mejía; La caja en un quirófano, de Javier Ávila; Vice: ensayo de un prejuicio, de Iván Piñón; Moléculas del mundo, de Carlos Jurado; A través del estenopo, de Jeff McConnel, El oficio de mirar, de Carlos Jurado; y Estenopeica en la gráfica (colectiva estenopeica).

Asimismo, habrá conferencias a cargo de algunos de los expositores en distintas sedes, presentaciones editoriales: 32 metros cuadrados, de Edith Morales Sánchez, e Itinerarios del unicornio, de Citlalli González.

Proyecciones de Maestros olvidados, oficios que sobreviven (una video producción del trabajo de Carlos Jurado, dirigida por Sergio Muñoz) y Estenopeica sin fronteras 2017 (exposición virtual internacional) son otras de las actividades del programa.

El domingo 30, de 11:00 a 13:00 horas, habrá toma de fotografías estenopeicas, para lo cual se tendrá préstamo de latas; las sedes de esta actividad son el Museo de Filatelia (Mufi), el CFMAB y el Museo de Sitio Casa Juárez

Las sedes de la Semana de Fotografía Estenopeica Oaxaca son: Biblioteca Henestrosa, Córdoba Lab + Galería, Huizache, La Popular, Taller Espacio Alternativo, Centro de las Artes de San Agustín, Fundación Bustamante Vasconcelos y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros.